06 ene 2023 , 10:37

Elecciones alcalde 2023: la relación con el Gobierno de Lasso no sería prioridad para Pabel Muñoz

El candidato a la Alcaldía por la Revolución Ciudadana habla sobre sus propuestas de campaña en temas de seguridad, obra pública y desempleo

Pabel Muñoz López, de 47 años, es la opción del correísmo para la Alcaldía de Quito en las elecciones de febrero del 2023. Pero más allá de esa etiqueta, el candidato asegura que cuenta con un plan para sacar adelante a la capital en cuatro temas a los que considerará primordiales en su gestión: inseguridad, desempleo, pobreza y movilidad.

Busca llegar al Municipio por el movimiento Revolución Ciudadana, listas 5. En una entrevista con el noticiero de la Comunidad de Televistazo, explicó cuáles son sus planes de trabajo.

¿Quito será un bastión de la Revolución Ciudadana? ¿Desde el Municipio se hará oposición al Gobierno tomando en cuenta que eso lo hizo desde la Asamblea Nacional? Muñoz dijo que Quito se convertirá en un puntal para solucionar los problemas de la ciudadanía. "Preocuparme en este momento de que tipo de relación se tendrá con el Gobierno no será mi prioridad. Lo primero será atender las necesidades de los quiteños".

Lea más: Elecciones alcalde 2023: Andrés Páez propone crear un parqueadero para 3.000 autos bajo La Carolina

"Con el Gobierno Nacional tendremos una relación dividida en un 50 - 50. 50% de apoyo y trabajo mutuo y la otra mitad de levantar la voz en defensa de la ciudad si no se asignan los recursos necesarios o no atiende como merece la capital", añadió el exasambleísta.

Con relación a las dos glosas, emitidas por la Contraloría General del Estado, por USD 34 millones en un examen a la aerolínea estatal Tame, Muñoz dijo que dichas glosas de Tame no están en firme y una fue descartada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Espera que con la otra suceda lo mismo.

Pabel Muñoz ha desempeñado varios cargos públicos en su trayectoria profesional.
Pabel Muñoz ha desempeñado varios cargos públicos en su trayectoria profesional. ( )

Quito como capital de las inversiones

Para solucionar el tema del desempleo, Muñoz apuntará a que Quito se convierta en la capital de las inversiones. "He conversado con gremios e inversionistas privados para conseguir un paquete que puede llegar a los USD 6 mil millones, obviamente del sector privado en ámbitos diversos como el inmobiliario, vial, etc.".

También puede convertirse en la capital del turismo. Con ese tipo de iniciativas se pueden generar plazas de trabajo, acotó el aspirante. Ha mantenido diálogos con el sector privado. "Tal vez no vamos a hacer los seis mil millones en un solo golpe, pero los cuatro años nos permitirán impulsar la mayoría de esas inversiones".

Lea más: Elecciones alcalde 2023: Natasha Rojas pide al Gobierno que pague la deuda con Quito

Movilidad sostenible y calidad de vida

Su cuarto eje de programa de gobierno en el Cabildo será la movilidad sostenible que se asocie con mejorar calidad de vida de la población. Eso implica que el Metro de Quito funcione de manera óptima al 100% y sin interrupciones. "Nosotros dimos pie a la obra más importante de la ciudad y nos corresponderá ponerlo en funcionamiento".

Se buscará formas nuevas de compensación para los transportistas. Hoy se lo hace por pasajero, lo cual genera que los buses se correteen por tener más pasajeros. "Pagaremos por los kilómetros que se recorran y no la cantidad gente que suba a las unidades". Con eso se logrará una mejor calidad en el servicio y dispoci

Tiene previsto declarar en emergencia al sistema de transporte, pero no en el ámbito de desatar contrataciones, sino para tomar decisiones que coadyuven a mejorarlo.

El candidato Pabel Muñoz durante la entrevista en Ecuavisa.
El candidato Pabel Muñoz durante la entrevista en Ecuavisa. ( )

Gestión de riesgos e inseguridad

Muñoz asegura que en la ciudad se viven momentos de zozobra porque los quiteños tienen miedo de ser víctimas de la delincuencia. A esto se suma que hay problemas en materia de riesgos, en quebradas y laderas, que deben ser solucionados.

Se volverá a implementar un programa de cuidados en las laderas. No hay información clara de las zonas que requieren mayor intervención en este ámbito, por eso se tiene previsto realizar estudios.

También se analizará las reubicaciones de personas que viven en zonas peligrosas como, por ejemplo, Paluco que se encuentra junto al río Machángara y otros sectores. “No hay que ofrecerles viviendas lejos de donde viven y al mismo tiempo tenemos una avenida 10 de Agosto más despoblada. Hay opciones, el repoblamiento de esa vía debería ser una de las cosas más importantes que nos planteemos para que un montón de edificios vacíos que tenemos ahí (sean ocupados), esa es una zona fantasma, insegura”.

También se trabajará en iluminar los barrios y dar mantenimiento a los espacios públicos, instalar cámaras de seguridad y dar capacidad operativa a la Policía Nacional.

Lea más: Elecciones alcalde 2023: Omar Cevallos pedirá a la Contraloría un examen especial del Metro de Quito

Noticias
Recomendadas