03 ago 2022 , 19:55

Al menos, 10 aspirantes irán por la Alcaldía de Quito en las elecciones del 2023

Hasta el viernes 5 de agosto, los movimientos políticos deben concluir los procesos de elecciones primarias

La noche de este miércoles 3 de agosto del 2022 se oficializó la candidatura de Jorge Yunda Machado a la Alcaldía de Quito por parte de Pachakutik. Así lo informó la hermana del exburgomaestre, Liliana, en su cuenta de Twitter.

"En elecciones primarias de Pachakutik, realizadas hace pocos minutos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Yunda fue elegido como candidato a la Alcaldía de Quito, junto a Guillermo Churuchumbi designado como candidato a la Prefectura de Pichincha", escribió Liliana Yunda.

Con este anuncio, al menos 10 aspirantes irán por la Alcaldía de Quito en las elecciones del 2023. Jessica Jaramillo, quien dirigió el proceso para remover a Jorge Yunda, también aspira llegar al Municipio a través del movimiento Ciudadano Independiente Todos-Lista 70.

El asambleísta Pabel Muñoz es el candidato del correísmo para la Alcaldía. Asimismo, la actual prefecta Paola Pabón buscará ser reelegida por la misma agrupación política Revolución Ciudadana.

El exlegislador Andrés Páez se sumó ayer al grupo de aspirantes para la Alcaldía quiteña. Lo hace como parte de la coalición integrada por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Democracia SI y Acción Democrática Ecuatoriana.

Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), confirmó su candidatura por el Partido Social Cristiano (PSC) en alianza con el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social, lista 113.

Otros candidatos que competirán por la Alcaldía de Quito son:

- Inty Grønneberg por la Izquierda Democrática.

- Pedro Freile del Partido Socialista.

- María José Carrión, movimiento amigo 16.

- Natasha Rojas, Unidad Popular, lista 2.

- Omar Cevallos, Centro Democrático.

Termina el plazo de elecciones primarias

Con el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el viernes 5 de agosto de 2022, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de elecciones primarias para definir los candidatos que participarán en las Elecciones Seccionales 2023.

Esa entidad receptará las solicitudes de acompañamiento, hasta 10 días antes de la realización de sus elecciones internas, que se podrán efectuar de manera presencial o virtual.

El Código de la Democracia establece que los delegados del CNE emitirán un informe sobre la transparencia y legalidad del proceso electoral interno, documento que será tomado en consideración en la etapa de calificación de candidaturas.

En sus Elecciones Primarias, los partidos y movimientos políticos deberán cumplir con las reglas de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de jóvenes, para la conformación de las listas de candidatos. En estos procesos, el 30% de listas deberán estar encabezadas por candidatas mujeres y se deberá incluir el 25% de participación de jóvenes (18 a 29 años de edad).

Noticias
Recomendadas