Registro
30 nov 2022 , 09:49

¿El feriado por las Fiestas de Quito es recuperable?

Un día de descanso habrá por las Fiestas de Quito del presente año. El Municipio organizó una agenda con más de 400 eventos artísticos y culturales.

Las Fiestas de Quito se viven en cada rincón del Distrito Metropolitano con una agenda de eventos artísticos y culturales, pero una de las preguntas que más resaltan entre la gente es ¿qué va a pasar con los días de descanso por el feriado? ¿este será recuperable?

En el 2022, como el 6 de diciembre cae martes, el día de descanso para los capitalinos será el lunes 5 de diciembre de 2022. Eso implica que habrá un puente con tres días de descanso para las familias o amigos, según la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), publicada en el Registro Oficial Suplemento 294 del 06 de octubre de 2010.

"Cuando los días feriados de descanso obligatorio establecidos en esta Ley, correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso se pasará al día viernes de la misma semana", señala la normativa.

Lea más: ¿Cuántos feriados quedan en lo que resta del año 2022 a escala nacional?

Asimismo, este feriado funciona únicamente en Quito y es considerado un día de descanso obligatorio local. Eso significa que no es recuperable.

Último feriado del 2022

Según el calendario de feriados del Ministerio de Turismo, la última jornada de asueto es la de Navidad en la que el domingo 25 de diciembre se trasladará al 26 del mismo mes. En lo que respecta al Fin de Año, las actividades se retomarán el lunes 2 de enero del 2022. Es decir, al 31 de diciembre y 1 de enero no se los considerará feriado porque serán sábado y domingo respectivamente.

Según la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), publicada en el Registro Oficial el 06 de octubre de 2010, los días de descanso obligatorio para los servidores públicos son los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de Mayo, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 2 y 3 de Noviembre, 25 de Diciembre y los días lunes y martes de Carnaval.

De otro lado, serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una delas provincias o la creación de cada uno de los cantones.

En las provincias de la región Amazónica se considerará día de descanso obligatorio el 12 de febrero. Excepto los días feriados que se puntualizan en el calendario, las demás fechas de recordación cívica no eximen de trabajo obligatorio.

Lea más: Ecuador tendrá 10 feriados en el 2022

Noticias
Recomendadas