06 feb 2024 , 12:55

El Concejo Metropolitano aprueba el plan maestro de movilidad de Quito para los próximos 20 años

Entre sus principales objetivos está reducir el número de lesionados en siniestros viales, las emisiones del sector del transporte, el tiempo de viaje e implementar 40 km de ciclovías.

El Plan Maestro de Movilidad Sostenible, junto con sus diez planes y dos documentos complementarios, fueron aprobados la mañana del martes, 6 de febrero de 2024, en el Concejo Metropolitano. Obtuvo 19 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

“Al secretario de Movilidad –Alex Pérez-, de aquí en adelante, le pido avanzar a velocidad del Metro en la aplicación del Plan Maestro de Movilidad y en lo que esto supone”, dijo el alcalde Pabel Muñoz López.

Lea también: Quito: 500 taxistas recibieron adhesivos operacionales

Mencionó que los desafíos para este año son:

  • Reestructuración de rutas y frecuencias
  • Sistema integrado de recaudo del Metro
  • Sistema de vialidad
  • Gestión inteligente de tránsito
  • Apoyo del BID para un modelo económico-matemático del Metro
  • Sistema de movilidad de la ciudad
  • También contemplan el trabajo en herramientas no tarifarias alrededor del Metro, los corredores Ecovía y Trolebús, espacios seguros en las paradas, etc.

    Plan Maestro de Movilidad Sostenible tendrá una vigencia de 20 años

    María Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, indicó que el Plan Maestro de Movilidad Sostenible tendrá una vigencia de 20 años y marcará un antes y después de la movilidad en la ciudad.

    Le puede interesar: Quito: ¿quién es Washington Martínez, nuevo director de la Agencia Metropolitana de Tránsito?

    Entre sus principales objetivos está reducir el número de lesionados en siniestros viales, las emisiones del sector del transporte, el tiempo de viaje e implementar 40 km de ciclovías.

    “Buscamos una ciudad más accesible, en concordancia con la visión del desarrollo urbano establecido en el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial”, agregó María Fernanda Racines

    El proyecto de ordenanza contiene dos artículos, cinco disposiciones generales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final. Se trató de una consultoría contratada en la anterior administración, sostuvo la concejala Analía Ledesma.

    LEA: El Teleférico vuelve a funcionar desde este lunes 5 de febrero

    Aunque consideró que "no soluciona los problemas de movilidad" y que se requiere un plan operacional o de acciones, confía en que no quede en letra muerta y "sirva para solventar los principales problemas de la movilidad en Quito".

    Noticias
    Recomendadas