06 dic 2022 , 16:17

22 lesionados y un fallecido por siniestros de tránsito durante las Fiestas de Quito

Según la AMT, esas cifras representan una reducción del 28% con relación al año pasado. También hubo un incremento del 38% de las citaciones realizadas a conductores.

Desde el viernes 02 al martes 06 de diciembre de 2022, el personal operativo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutó controles en los que se registraron 37 siniestros, 22 lesionados y un fallecido. En el mismo periodo del 2021 se reportaron 52 siniestros de tránsito, 22 heridos y 1 fallecido.

Eso implica que los siniestros se redujeron en un 28%, indicó el Municipio capitalino. Las acciones de control se concentraron en terminales terrestres, ejes viales, lugares de concurrencia masiva y en los exteriores de los eventos programados, con la finalidad de precautelar la seguridad vial de todos los conductores, usuarios del transporte público, peatones y ciclistas.

A la par, operativos de mal estacionados, interinstitucionales, uso del cinturón de seguridad, placas, documentos habilitantes, se sumaron operativos especiales al transporte turístico ‘Chivas’ y control de alcoholemia a conductores.

En este contexto, también hubo un incremento del 38% de las citaciones realizadas a conductores. Solamente en este último feriado se citó a 466 personas que infringieron la normativa, mientras que en el 2021 se sancionaron a 336.

Lea más: Quito: así suenan las calles de una ciudad en crecimiento y poca planificación

Otras sanciones

Entre las principales causas de sanción se encuentran: mal estacionados, sin portar los documentos habilitantes, no usar placas y conductores en estado etílico. Esta última se sitúa como el principal motivo de aprehensión y privación de libertad, aproximadamente nueve conductores se encontraban en estado de embriaguez y cuatro ocasionaron un siniestro.

A puertas de las últimas festividades del año, el personal operativo de la AMT reactivó la campaña ‘Márcale 0 al alcohol’, la cual tiene como objetivo reducir los siniestros de tránsito y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de evitar la ingesta de sustancias psicotrópicas si van a conducir.

A lo largo de los operativos que se ejecutaron durante este fin de semana, más de 150 conductores, así como dueños de bares y restaurantes fueron capacitados por la Brigada de Seguridad Vial, con la finalidad de impulsar una colaboración para mejorar la cultura vial.

Lea más: ¿Qué licores se han consumido en la historia de las Fiestas de Quito?

Noticias
Recomendadas