16 mar 2022 , 07:00

Primera marcha en Quito contra las amnistías por octubre 2019

La tarde de este martes, 15 de marzo de 2022, varios ciudadanos se concentraron en el parque El Ejido (centro de Quito) y emprendieron una marcha en dirección a la Asamblea Nacional. Los manifestantes rechazaron las amnistías concedidas por el Legislativo a varios dirigentes procesados por las manifestaciones de octubre de 2019, dentro de un paquete de 268 casos.

Los quiteños llevaron banderas negras y del Ecuador, además de carteles que reflejaban su rechazo a los asambleístas que dieron paso a las amnistías. De acuerdo a los participantes, el siguiente paso es la revocatoria del mandato.

Uno de los líderes de la convocatoria, PatricioAlarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, considera que la amnistía fue una "burla a los quiteños".

El viernes, 11 de marzo, 16 representantes de la sociedad civil convocaron a una rueda de prensa para invitar a la ciudadanía a esta marcha. Ese día anunciaron que acudirán a la Corte Constitucional para presentar una Acción de Inconstitucionalidad, ofrecimiento que se concretó esta tarde.

Horas antes de la manifestación, Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, dialogó con medios de comunicación y defendió la legitimidad del proceso.

La Asamblea Nacional aprobó, con 99 votos a favor, amnistías para 268 personas. 60 estaban involucradas en las manifestaciones de octubre de 2019, por ejemplo: Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Virgilio Hernández, parlamentario andino; Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y el activista político Christian González.

Sigue la cobertura de Televistazo y la ampliación en la edición estelar.

Noticias
Recomendadas