14 mar 2022 , 12:01

Romo: la Asamblea ha dado un gran mensaje de impunidad al conceder las amnistías

La exfuncionaria sostiene que el Parlamento ha actuado más allá de lo que la Constitución le permite.

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, quien estuvo al frente de esa cartera de Estado durante las protestas de octubre de 2019, dijo este lunes 14 de marzo que las 268 amnistías concedidas por la Asamblea Nacional son un "gran mensaje de impunidad" hacia la ciudadanía.

"Creo que la Asamblea ha dado un gran mensaje de impunidad y por fuera de lo que la Constitución le permite", dijo la exfuncionaria esta mañana en una entrevista en Contacto Directo.

Desde Washington, lugar donde reside desde hace más de un año, Romo criticó que ninguna de las personas investigadas por las manifestaciones de octubre de 2019 vayan a recibir algún castigo.

"Todos estos casos quedarían en la impunidad, sin ninguna reparación", acotó la exministra, quien además cuestionó el contenido del informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales.

"Creo que el informe es una tomadura de pelo al país. Ni siquiera es un documento que llega a la conciliación, sino que incluso dice que estas cosas no pasaron", sostuvo Romo.

La exministra citó el artículo 120, numeral 13, de la Constitución. Este señala que el Parlamento concederá amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios. "No se concederán por delitos cometidos contra la administración pública ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia", reza la normativa.

El pasado jueves, la Asamblea Nacional amnistió a 268 procesados, entre ellos líderes indígenas, defensores ambientales y funcionarios afines al correísmo por presuntos delitos cometidos en protestas sociales, entre ellas las violentas revueltas que vivió el país hace tres años.

Entre los 268 amnistiados hay 60 que estaban procesados por esas manifestaciones, mientras que 153 estaban involucrados en protestas en defensa de territorios comunitarios, 43 identificados por organizaciones civiles como defensores ambientales, y 12 "criminalizados" por administrar justicia indígena.

Entre los beneficiarios de la decisión del Legislativo figura Leonidas Iza, hoy presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), así como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, además de varios "defensores del agua".

- Sostiene que hubo menos muertos -

La exministra, quien fue removida de su cargo en noviembre de 2020 justamente por este caso, dijo que a pesar de que la Defensoría del Pueblo aseveró que hubo once fallecidos durante las protestas de octubre de 2019, la Asamblea ratificó que eran seis los muertos en esta revuelta.

"En ningún caso hay una sola bala disparada de un arma de un policía. No se le puede atribuir a la policía esas muertes", contó la exfuncionaria.

Romo fue censurada y destituida de su puesto por el uso de bombas lacrimógenas caducadas en octubre de 2019 y la supuesta acción policial contra manifestantes que se refugiaron en centros comunitarios.

Noticias
Recomendadas