15 mar 2022 , 07:12

Nebot, en contra de las amnistías y a favor de investigación a Llori

El exalcalde de Guayaquil señaló en Contacto Directo que "si lo define el PSC", apoyará una nueva campaña política de Cynthia Viteri.

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sostuvo este martes 15 de marzo que los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) no votaron a favor de las amnistías por un "concepto de seguridad".

"La seguridad no pasa por dar indultos masivos ni tampoco pasa por dar amnistías masivas a delitos manifiestamente no políticos", dijo hoy el exfuncionario en Contacto Directo.

El líder del PSC señaló que el pasado jueves, cuando la Asamblea Nacional concedió 268 amnistías que benefician, entre otros, a 60 personas procesadas por las manifestaciones de octubre de 2019, existió un trueque entre el Gobierno Nacional y UNES en el que se intercambiaron "impuestos por libertades".

"El Gobierno votó por las amnistías", indicó Nebot. "Si el Gobierno no les daba los votos, hubieran tenido 80 votos y necesitaban 92. No hubiese habido amnistía", acotó.

Las amnistías fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Nacional con 99 votos a favor de los 125 parlamentarios presentes ese día en la Cámara.

Entre los 268 amnistiados hay también 153 personas involucradas en protestas en defensa de territorios comunitarios, 43 identificados por organizaciones civiles como defensores ambientales, y 12 "criminalizados" por administrar justicia indígena.

Entre los beneficiarios de la decisión del Legislativo figura Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), así como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, además de varios "defensores del agua".

- Investigación a Llori -

Por otra parte, Nebot indicó que la organización política que representa está a favor de conformar una comisión que investigue a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

"Nosotros no es es que apoyamos al correísmo. Estamos de acuerdo con esa investigación (...) porque (Llori) no tiene derecho para violar procedimientos y para violar la ley en ejercicio de su cargo", añadió.

"Si a la señora Llori se la investiga (...) y cae, de acuerdo con la ley sube (Iván) Saquicela por el resto del período y el señor Saquicela es un aliado del Gobierno", aseguró.

- Posible candidatura de Viteri -

Por último, Nebot dijo que, "en caso de que así se defina en el PSC", apoyará la posible candidatura Cynthia Viteri, quien buscaría ser reelegida para un nuevo período en la Alcaldía de Guayaquil.

"Si no se define en el PSC, no (apoyará a Viteri). Nadie aspira ese puesto en el PSC", enfatizó.

Noticias
Recomendadas