12 mar 2022 , 19:40

Presentan acción de protección contra resolución de amnistías, aprobada por la Asamblea

Mientras tanto, algunos colectivos quiteños anunciaron que colocarán otra demanda contra las amnistías.

Se presentó una acción de protección contra la resolución de amnistías, aprobada por la Asamblea Nacional, sin embargo, un jurista asegura que lo que procedería es una acción de inconstitucionalidad.

Hace dos años y medio, durante el paro nacional, los manifestantes arrancaban adoquines, rejas, letreros metálicos y otros bienes públicos y privados en los alrededores de la Contraloría General del Estado, en Quito, para usarlos como armas y escudos.

Al término de la medida de hecho, los daños eran más evidentes; la Contraloría incendiada, así como negocios saqueados y destruidos.

Muchos locales comerciales fueron afectados, tras la violenta jornada de protestas. Por ejemplo, en ese entonces, para reparar su cevichería, Galo Juca tuvo que invertir 2 mil dólares, por eso no está de acuerdo con parte de las 268 amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional, pues incluye a los que vandalizaron esos sitios en octubre de 2019.

Por otro lado, está doña Rosa, ella aún guarda los restos de bombas lacrimógenas que usaba la Policía a la altura de su negocio, para evitar precisamente la toma de la Asamblea.

Este sábado 12 de marzo, el exasambleísta Andrés Páez presentó la primera acción de protección contra la resolución de amnistías, pero el Jurista Emilio Suárez, considera que otra sería la vía legal, él asegura que podría demandarse parte de la resolución, con los casos investigados por delitos no contemplados para amnistías.

Este viernes, algunos colectivos quiteños anunciaron que colocarán otra demanda contra las amnistías. También un proceso de revocatoria de mandato contra legisladores de Pichincha que apoyaron la aprobación del documento.

Noticias
Recomendadas