11 mar 2022 , 10:09

María Paula Romo: “Han traicionado a Quito y han abandonado a policías que hicieron su trabajo”

Romo publicó varias fotos con escenas de lo que ocurrió durante las protestas de octubre del 2019.

La amnistía que la Asamblea Nacional concedió a 268 personas generó una serie de reacciones entre autoridades, políticos, catedráticos universitarios y expertos de Derechos Humanos. Una de ellas fue la exministra de Gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo, quien cuestionó la medida adoptada por la Legislatura.

“¿Están indignados por las amnistías de ayer? Y eso que aún no ven lo que dice el informe. Los que aprobaron este informe y los que no fueron capaces de levantar su voz, han traicionado a Quito y han abandonado a policías que hicieron su trabajo”, escribió exfuncionaria en su cuenta de Twitter.

Ella publicó varias fotos con escenas de lo que ocurrió durante las protestas de octubre del 2019 e hizo un resumen como el secuestro de policías y periodistas en el Ágora de la Casa de la Cultura. “Resulta que era 'mantener a órdenes de la autoridad indígena' y por su propio bien para 'salvaguardar la integridad de los actores de ambos lados. (Amnistías están prohibidas para delito de secuestro. No les importa)'”.

Acotó que ocurrió lo mismo con los 49 militares y 5 policías secuestrados en la comunidad de Nizag en Chimborazo. “Según el informe fue un traslado con fines de resolución de conflicto”. Solo los toman y los llevan a otro lugar (...) con fines reparadores y de diálogo intercultural”.

En lo que respecta a la quema de la Contraloría – indicó Romo - “no queda claro si su intención fue dolosa o más bien utilizaron el inmueble para protegerse de la fuerza pública y seguir ejerciendo su derecho a la resistencia” (página183).

También citó los saqueos que se produjeron en Durán y Guayaquil. “Llegamos a tener en una tarde más o menos tres mil personas saqueando locales comerciales”.

A través de un hilo de tuits, ella mencionó otros hechos que se registraron en Cuenca, Ambato, Pujilí y Quito. Finalmente se refirió a la situación de la prefecta Paola Pabón, quien es procesada por los hechos de octubre del 2019 junto con el exasambleísta Virgilio Hernández y Christian Hernández, todos de la Revolución Ciudadana.

“Y de Pabón y compañía solo paciencia... ahora que su causa se archiva no habrá sanción pero habrá verdad. Sin la prohibición legal, se podrá mostrar todo lo que hicieron en octubre. Aprovechando el caos y el sufrimiento de tanta gente para impedir la audiencia del Caso Sobornos...”.

De los 268 beneficiarios de la amnistía, 60 pertenecen a casos que se judicializaron por las protestas de octubre del 2019 . Entre ellos se encuentran también el presidente de la Conaie, Leonidas Iza y su extitular Jaime Vargas. Los otros 153 corresponden a defensores de los territorios comunitarios, 12 por administración de justicia indígena y 43 defensores de la naturaleza en distintos casos.

Noticias
Recomendadas