10 mar 2022 , 14:29

Varias personas que recibieron amnistías tienen relación a protestas de octubre de 2019

¿Qué sucedió esos días y de qué se los acusaba?

Varios de los casos que recibieron amnistías tiene relación a las protestas de octubre de 2019: ¿Qué sucedió esos días y de qué se los acusaba?

Eran los primeros días de octubre de 2019 y la ciudad de Quito estuvo sitiada. Especialmente en el sector de la Asamblea y el parque El Arbolito. Por varios días los enfrentamientos entre Policía y manifestantes llenaban de nubes de gas toda la zona. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo esto dejó 11 personas fallecidas, varios ciudadanos y policías gravemente heridos. Se pedía la derogatoria del decreto del entonces presidente Lenín Moreno, con el que subió el precio de los combustibles.

Pero, ¿por qué estaban procesados parte de quienes recibieron amnistía; por ejemplo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza y el expresidente Jaime Vargas? Tenían varias causas, entre ellas el que lideraban una asamblea en la Casa de la Cultura, donde estaban retenidos varios policías. Periodistas también dijeron que no se les permitía salir, uno de quienes logró dejar el lugar luego resultó herido.

El incendio de la Contraloría sorprendió una de las noches de protesta, quienes fueron detenidos en el interior del edificio y estaban procesados también recibieron amnistía.

El centro de las manifestaciones terminó con una buena parte de Quito destruida.

La Fiscalía acusó del delito de rebelión a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, Virgilio Hernández y Cristhian González. Se allanaron sus viviendas, se los detuvo y luego han mantenido medidas alternativas a la prisión.

El entonces asambleísta del correísmo Yofre Poma fue sentenciado por el delito de paralización de un servicio público, como supuesto cómplice del ingreso ilegal a una instalación petrolera en Sucumbíos.

Dirigentes del transporte también procesados por paralización de servicios recibieron también amnistías.

La amnistía implica el perdón y el olvido legal de estos hechos.

Noticias
Recomendadas