12 ago 2021 , 08:45

Yunda continúa en su despacho de alcalde y anuncia acciones legales contra concejal Morales

La Corte Constitucional dio un plazo de cinco días, para que la Corte Provincial remita el expediente del caso Jorge Yunda.

Pese a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó su salida, Jorge Yunda continúa en su despacho de la Alcaldía de Quito y anuncia acciones legales contra el concejal Fernando Morales, quien arrojo agua durante la sesión del concejo.

Por su parte, Morales, lejos de disculparse se encuentra satisfecho con su comportamiento e intenta justificarlo.

En medio de esta nueva polémica está la ciudadanía, aquella que debe trabajar para sobrevivir, aquella que entre pulida y pulida opina de sus autoridades locales.

Yunda continúa con sus actividades a la espera de un pronunciamiento definitivo de la Corte Constitucional, mientras las instalaciones municipales están custodiadas por el Grupo de Acción Táctica del Cuerpo de Agentes Metropolitanos. Uniformados, entrenados para emergencias y rescates, que desde este miércoles vigilan todos los movimientos en el palacio municipal.

La Corte Constitucional dio un plazo de cinco días, para que la Corte Provincial remita el expediente del caso Jorge Yunda. La jueza Karla Andrade será la ponente del recurso que fue presentado por Santiago Guarderas.

Este martes, Santiago Guarderas y Mónica Sandoval habían presentado una acción extraordinaria de protección en contra de la decisión de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial, que permitió a Jorge Yunda retomar la alcaldía.

El pleno de la Corte Constitucional asignó este miércoles al tribunal de la sala de admisión para el caso. Lo conforman los jueces Karla Andrade, Ramiro Ávila Santamaría y Agustín Grijalva.

Andrade, como ponente, dispuso que en un máximo 5 días se remitan a la Corte Constitucional los expedientes completos de la acción de protección interpuesta por Yunda.

En esta etapa la jueza ponente deberá solicitar informes, convocar a audiencias públicas u otros elementos que considere necesarios para emitir un proyecto de resolución que será conocido y resuelto por el pleno.

Con esto se podría resolver este conflicto que empantana a la alcaldía y ha puesto en disputa el sillón principal del cabildo.

Noticias
Recomendadas