10 ago 2021 , 16:28

Disputa por la Alcaldía de Quito: concejal Fernando Morales agrade a Jorge Yunda

Yunda calificó este hecho como un ataque cobarde.

En medio de una sesión del Concejo Metropolitano de Quito a propósito del Primer Grito de Independencia, el edil Fernando Morales le lanzó un vaso con agua al alcalde en disputa Jorge Yunda.

El regidor estaba hablando ante los concejales cuando Morales se levantó, agarró el vaso y se lo echó al funcionario.

"¡Ten decencia sinvergüenza! Quito no merece lo que tú y tu familia están haciendo", le gritó Morales a Yunda, antes de abandonar la sala escoltado por agentes de seguridad y policías.

Yunda calificó este hecho como un ataque cobarde. "Quieren mi cargo, lánzense a las elecciones. Quieren sacarme del cargo, recojan firmas y que el pueblo me saque, no con leguleyadas ni con intereses oscuros", manifestó.

Ya en los exteriores del salón donde se llevaba a cabo la sesión, Morales fue abordado por periodistas y dijo que le molestaba la "victimización" de Yunda, "que se cree del pueblo, pero anda en Ferrari y Maserati. Anda cuenteando a la gente".

Tras este suceso, varios concejales también reaccionaron. Josselin Delgado, casi llorando, cuestionó: "¿Qué te hemos hecho Quito?" y aseguró que "ya no hay gobernabilidad" en el Concejo Metropolitano.

"Estos actos de presunta corrupción que hay deben ser aclarados por el bien de la ciudad", indicó la edil Laura Altamirano.

Esta tensa jornada en el Municipio de Quito se dio instantes previos al inicio de movilizaciones a favor y en contra de Yunda, quien retomó sus funciones como alcalde gracias a una sentencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que invalidó su remoción. El alcalde se ampara en esta resolución para hacer caso omiso a una decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que había ratificado su suspensión del cargo.

Más temprano, Santiago Guarderas, quien también disputa la Alcaldía de Quito, presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para que dirima este conflicto.

- Morales justifica su acción -

"Lanzarle agua al doctor Yunda es lo mínimo que podía haber hecho en función de tanto irrespeto a los quiteños", dijo el concejal Morales en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Aseguró que el proceso de remoción de Yunda cumplió con todo los parámetros legales, pero una "justicia enlodada" benefició al alcalde.

Consideró que lanzarle agua al regidor serviría para "purificar al Concejo Metropolitano, para purificar tanta acción que viene destruyendo nuestra ciudad".

Noticias
Recomendadas