10 ago 2021 , 17:17

Santiago Guarderas presentó acción de protección ante la Corte Constitucional

El recurso busca que el organismo dirima la actual crisis institucional del cabildo.

Hasta la Corte Constitucional llegó esta mañana el alcalde de Quito en disputa Santiago Guarderas, para presentar una acción extraordinaria de protección legal que ponga fin al conflicto en el cabildo.

La disputa ocurre por la contradicción de dos sentencias: La de la Corte provincial que dejó sin efecto la remoción de Yunda y la del Tribunal Contencioso Electoral que avaló la actuación del Concejo Metropolitano sobre la remoción y el Ascenso del vicealcalde Guarderas como primer personero Municipal.

Esperan que la solicitud sea considerada con celeridad, pues la Corte Constitucional tiene pedidos represados.

"Dentro de la normativa hay la posibilidad de hacer excepciones cuando la transcendencia del caso así lo amerita y este es uno de ellos", apunta Guarderas.

Para respaldar a Guarderas llegaron los concejales Brith Vaca y Juan Manuel Carrión.

Varios colectivos se auto convocaron esta tarde a una marcha que llegará a los exteriores de la Corte Constitucional para exigir un pronunciamiento inmediato.

El alcalde en disputa Jorge Yunda no se pronunció sobre este recurso, en la mañana participó en una sesión de Concejo sobre la situación sanitaria, en la tarde habrá otra sesión por el primer grito de la independencia.

Noticias
Recomendadas