03 ago 2021 , 14:10

Tribunal Contencioso pide que se certifique posesión de Guarderas como alcalde de Quito

Esto en medio de la pugna entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas por la alcaldía de la ciudad, sustentados en diferentes sentencias.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pidió al municipio de Quito que certifique la fecha de la sesión del Concejo Metropolitano, en la que se posesionó a Santiago Guarderas como alcalde de Quito y que remita una copia certificada de la convocatoria, soportes digitales, el acta respectiva y la resolución adoptada por el cabildo. Esto en medio de la pugna entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas por la alcaldía de la ciudad, sustentados en diferentes sentencias.

El juez electoral, Joaquín Viteri, aclaró que todas las sentencias del TCE son de última instancia. El auto del TCE coincidió con el pedido que hicieron algunos concejales para que este organismo se pronuncie frente al conflicto, porque no saben a quién de los alcaldes responder.

El Código de la Democracia considera como falta grave el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Contencioso. El artículo 279 establece sanciones con una multa económica, destitución y o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Por ahora la siguiente batalla jurídica que anunció Santiago Guarderas fue una acción extraordinaria de protección, ante la Corte Constitucional para que dirima el conflicto.

Noticias
Recomendadas