11 ago 2021 , 23:31

Abogado dice que el TCE ya no tiene competencia para resolver situación de la alcaldía de Quito

El Tribunal Contencioso Electoral ratifica su posición de que Jorge Yunda fue removido del cargo.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) insiste en que Jorge Yunda fue removido legalmente de la alcaldía de Quito.

En su última notificación de la tarde del martes, el TCE recordó que la absolución de consulta, con la que avaló la remoción de Yunda "fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada".

Pero la decisión notificada este martes no tendrá efecto alguno según Alejandro Vanegas.

"La materia constitucional tiene superioridad sobre cualquier otra materia, sea esta contencioso electoral, contencioso administrativa, penal, civil o cualquier otra que está debajo de lo que significa la materia constitucional", afirmó el abogado Vanegas.

El constitucionalista André Benavides concuerda en que el anuncio no abona a la solución del conflicto.

"Debía ser más contundente, a mí parecer fue una decisión a medias y no corresponde a la situación que está viviendo el cabildo de Quito", argumentó.

Así el tema queda en manos de la Corte Constitucional a donde llegó la acción extraordinaria de protección que Santiago Guarderas ingresó para anular el fallo judicial que permite que Yunda siga en el cargo.

En medio hay un recurso adicional pendiente. El fin de mes el Tribunal Contencioso Electoral definirá si Yunda es culpable o no de una infracción electoral grave. Si es así lo podrá destituir y quitarle los derechos políticos.

Noticias
Recomendadas