14 feb 2023 , 16:53

Ximena Garzón fue censurada por la Asamblea Nacional con 102 votos

La exministra Ximena Garzón fue censurada por la Asamblea Nacional. En el debate señalaron la falta de insumos y medicinas como una de las causas.

Este 14 de febrero de 2022, la Asamblea Nacional censuró a la exministra de Salud Ximena Garzón, por la supuesta compra de medicinas caducadas y la falta de insumos médicos en centros de salud regentados por el Ministerio a su cargo.

Las bancadas del correísmo, Pachakutik, Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano respaldaron la censura, consiguiendo 102 votos. Desde el oficialismo optaron por abstenerse, unos pocos votaron en contra.

Sorpresivamente la exministra se presentó ante el Pleno y defendió su gestión. Hizo alusión a su trabajo en la vacunación contra el Covid-19, ante eso, los asambleístas respondieron que debía atender la emergencia a la par de los pacientes con enfermedades catastróficas.

En el debate se aprovechó para criticar y cuestionar las políticas del Gobierno actual. Asambleístas cuestionaron el presupuesto destinado para salud.

Ximena Garzón fue reemplazada por José Ruales

En julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso reemplazó a Ximena Garzón por José Ruales. La funcionaria salió en medio de críticas por desabastecimiento de medicinas y tras decretar en emergencia a la red de salud pública.

Sin embargo, el Gobierno reconoció su trabajo en el plan de vacunación, en el que logró cumplir la promesa de campaña de vacunar a nueve millones de personas en 100 días.

Noticias
Recomendadas