15 dic 2022 , 16:28

Asamblea: Pleno definirá si se llama a juicio político a la exministra Ximena Garzón

La Comisión de Fiscalización de la Legislatura conoció hoy el informe de solicitud de juicio político en contra de la exfuncionaria

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional conoció hoy, jueves 15 de diciembre del 2022, el informe de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

Este fue propuesto por los legisladores Ricardo Vanegas y Nathalie Viteri, quienes recomendaron su archivo. Sin embargo, no hubo los votos para la respectiva aprobación, por lo que Fernando Villavicencio, presidente de esa Comisión, dispuso que la Secretaría solicite a la Presidencia de la Legislatura las posiciones de los parlamentarios para remitirlas junto con las actas de votación.

En caso de no aprobarse el informe dentro de los plazos previstos, Villavicencio remitirá, en el plazo de dos días, al Presidente del Órgano Legislativo, las actas de votación y un informe que detallará las posiciones de los asambleístas miembros de la Comisión para que sea el Pleno el que resuelva, ya sea el archivo o el juicio político.

Lea más: Fiscalía investiga a exministra de salud Ximena Garzón por compra de medicinas

El borrador de informe determinó que Ximena Garzón, exministra de Salud Pública, no incurrió en incumplimiento de funciones. Por tanto, recomendó al Pleno de la Asamblea el archivo del proceso político, medida con la cual los miembros de la mesa no estuvieron de acuerdo. Al someter a votación el informe se registraron dos votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.

Así mismo, el borrador de informe incluía recomendaciones en el sentido que la Red Integral de Salud Pública cuente lo más pronto posible con un sistema de control de medicinas; y, el mismo, sea auditado de manera periódica para evitar desabastecimiento o compra de medicinas que estén por caducar.

Igualmente, que el expediente de juicio político se remita a la Contraloría General del Estado para que pueda nutrir las conclusiones, si considera necesario, al momento de hacere las auditorías pertinentes.

Lea más: Asambleístas buscan enjuiciar políticamente al ministro de Transporte

Noticias
Recomendadas