01 nov 2023 , 15:13

Xavier Torres gana el concurso para la designación de Contralor General del Estado

La Comisión Ciudadana de Selección resolvió que Xavier Torres es el mejor puntuado para ocupar la titularidad de la Contraloría

Este 1 de noviembre de 2023, la Comisión Ciudadana de Selección aprobó el informe final del concurso de méritos y oposición para la designación del Contralor General del Estado. Xavier Torres Maldonado es el mejor puntuado.

En sesión extraordinaria, la secretaria dio lectura a los resultados en méritos y oposición, luego de que se superara la fase de recalificación solicitada por los aspirantes.

Con ocho votos a favor se aprobó el documento que pasará al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para la designación de Torres.

En el Cpccs el informe es vinculante, por lo que no debería ser alterado.

La Comisión tiene dos días para remitir el informe y el Pleno dos más para ejecutar la designación. Sin embargo, Torres debería esperar a la posesión de la Asamblea para asumir oficialmente el cargo.

Revise más: Tras seis años, Ecuador tendrá un nuevo Contralor designado por concurso

En las intervenciones de los comisionados, Lenin Uquillas destacó que el concurso permitió la elección de quien considera es el perfil mejor preparado para el cargo.

Maribel Baldeón dijo que espera que la justicia no se interponga en esa decisión, tal como ha ocurrido anteriormente.

¿Quién es Xavier Torres?

Xavier Mauricio Torres Maldonado mejoró su calificación luego de la recalificación, inicialmente obtuvo 87,5 puntos sobre 100, pero luego terminó con 91.

Es abogado y tiene PhD en Administración Pública. Es lojano y tiene 52 años de edad. Además, es hijo del periodista Tomás Rodrigo Torres.

En su trayectoria laboral consta que fue asesor parlamentario en el Congreso Nacional, ahora Asamblea Nacional.

Trabajó en la Contraloría como experto supervisor de investigación, desarrollo y evaluación académica. También fungió en la misma entidad como capacitador en los temas de Gestión y Administración Pública.

Revise también: El CPCCS tiene 14 años de vigencia y nueve ha estado bajo el control del correísmo

Cuestionamientos al concurso

La selección de Torres se concreta a casi un año del inicio del concurso que estuvo envuelto en varias polémicas.

La última fue las denuncias de la Comisión Ciudadana que alertó de injerencias e intentos de obstrucción del concurso, pues las notas no favorecían a los postulantes con los que empatizaba el consejo de mayoría correísta, que se desbarató con la destitución del presidente Alembert Vera a inicios de octubre.

En ese entonces se suspendió al secretario de la comisión y por esas denuncias, este viernes, en una sesión previa, el Consejo de Participación recibió a los comisionados que denunciaron más intimidaciones.

Noticias
Recomendadas