24 ene 2023 , 07:59

Hernán Ulloa y Fausto Murillo acatarán orden de Corte Constitucional; CPCCS queda acéfalo y sin vocales

La Corte Constitucional destituyó a los siete vocales del CPCCS y al presidente encargado del Consejo de la Judicatura.

Hernán Ulloa y Fausto Murillo, quienes hasta ahora se venían desempeñando como presidentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Consejo de la Judicatura, respectivamente, acatarán lo dispuesto por la Corte Constitucional (CC), organismo que los destituyó de sus cargos.

Ulloa señaló en su cuenta de Twitter que "acepta, pero no comparte" la decisión del organismo. En ese mismo mensaje pidió a la CC "que con la misma velocidad, firmeza y vara" sea medida la Asamblea Nacional.

Y es que el abogado expuso una carta remitida por la Corte hacia el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, con fecha del 4 de enero de 2023, en la que se señala que el Legislativo habría incumplido una sentencia de la CC al no expedir "leyes que regulen el derecho a la consulta previa y prelegislativa".

Le puede interesar: Corte Constitucional destituye a los siete vocales del CPCCS

Ulloa asumió la Presidencia del CPCCS en febrero del año pasado luego que la mayoría de los vocales de ese organismo destituyeron a Sofía Almeida y David Rosero de sus puestos como presidenta y vicepresidente del órgano por presuntas irregularidades en los procesos de selección de autoridades.

Murillo entregará el cargo

El presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, quien asumió ese puesto tras la salida de María del Carmen Maldonado y en medio de una polémica porque Álvaro Román también reclamaba el espacio, dijo que entregará "de manera inmediata" su posición.

"Presentaré un informe detallado de gestión", escribió Murillo en su cuenta de Twitter.

El fallo de la CC, de cumplimiento inmediato, decidió que Román asuma la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta que el CPCCS designe al nuevo titular.

CPCCS, sin vocales

Con la destitución de los vocales del CPCCS, el órgano de selección de autoridades queda acéfalo y prácticamente sin integrantes.

El organismo, que ha atravesado una crisis desde noviembre del año pasado cuando cuatro de sus autoridades fueron destituidas por la Asamblea Nacional, desde hoy solo cuenta con Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz entre sus vocales. Deberían ser siete en total.

Y es que el Parlamento no logró investir a los consejeros suplentes.

De acuerdo a la resolución de la Corte Constitucional, los siete nuevos consejeros del CPCCS serán elegidos por la población durante las elecciones del próximo 5 de febrero.

Noticias
Recomendadas