07 dic 2023 , 18:34

Verónica Abad no se presentará en la Embajada ecuatoriana en Israel en la fecha dispuesta por el presidente Noboa

En una carta de 17 páginas, la Vicepresidenta expone algunas inconsistencias en su nombramiento y pide una aclaración al Presidente de la República.

Diecisiete páginas tiene la carta que la vicepresidenta, Verónica Abad, envió al presidente Daniel Noboa. Así, a tres días de la fecha fijada para su llegada a Tel Aviv, en Israel, le hace varios cuestionamientos y reclamos.

LEA: Verónica Abad hizo requerimientos a cuatro ministerios para su viaje a Israel

Dice que “hasta la fecha, no ha recibido una respuesta formal con los informes técnicos por parte de la cancillería, sobre aspectos consultados”. Con ello se refiere a cuál es la situación de la Embajada de Ecuador en Israel, para saber si están en condiciones de recibirla.

Inconsistencias en su designación

También señala que, inicialmente, fue designada colaboradora para la paz entre Israel y Palestina, lo que es considerado como una representación especial. Pero que luego la nombraron Embajadora de Ecuador en Israel, que es una representación permanente.

“Se constituye en el ejercicio de dos cargos diferentes bajo el amparo de dos normas diferentes”, sostiene la Vicepresidenta. Por eso pide aclarar qué régimen laboral se le va a aplicar y a cuánto asciende la remuneración que ella y su equipo recibirán.

Lea también: Verónica Abad se reunió con el embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid

Abad expone su situación familiar

Finalmente, habla de su situación familiar. Expone lo siguiente: “bajo mi tutela tengo un hijo menor de edad y un hijo menor de 21 años, por lo que debo precautelar su cuidado y realizar todas las gestiones pertinentes para que ellos me acompañen y yo pueda ejercer todas las obligaciones y responsabilidad que como madre tengo ante ellos, considerando que ambos viven conmigo”.

El documento termina solicitándole una aclaración al Presidente. Y le recuerda que la Ley Orgánica de Servicio Exterior establece un plazo de 30 días para viajar a la sede de su nuevo cargo, a quienes hayan sido designados embajadores diplomáticos. Es decir, le da entender que no se presentará en la Embajada Ecuatoriana en Israel el domingo 10 de diciembre, como dispuso él.

Abad señala que no cuenta con seguridad para el cumplimiento de su misión

Luego de que el documento de 17 páginas se hiciera público, Abad emitió un comunicado aclarando que acatará lo dispuesto por el presidente Noboa. Sin embargo, reiteró que las consultas realizadas a la Cancillería, Ministerio de Defensa y otras instituciones aún no tienen respuestas.

Lea también: Daniel Noboa dice que él y sus ministros reciben casi a diario amenazas de muerte

Informó que este 7 de noviembre se le comunicó que "por la premura", no podrá ir con seguridad.

Por todo ello, pidió al Presidente un "alcance de tiempo" para que se resuelvan las inquietudes e inconsistencias que, asegura, hay en el proceso.

Noticias
Recomendadas