30 nov 2023 , 11:16

Cancillería ya pidió a Israel el beneplácito para que Verónica Abad sea Embajadora

La Vicepresidenta de la República, Verónica Abad, encabezará la misión diplomática de Ecuador en las oficinas de Tel Aviv, luego de las fricciones con el presidente Noboa.

La Cancillería afina los detalles para nombrar a la vicepresidenta Verónica Abad como embajadora de Ecuador en Israel, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de nombrarla como colaboradora de la paz entre el país judío y el grupo extremista palestino Hamás. La posición de Noboa confirmó la ruptura política de los dos mandatarios.

Ecuavisa.com pudo conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya envió el pedido de beneplácito a Israel.

Esta es la autorización que da el país, en este caso Israel, para que determinada persona asuma el cargo de embajador. La Cancillería no ve complicaciones con este trámite diplomático debido a que el embajador de Israel en Ecuador saludó la nueva asignación a Verónica Abad. La aprobación del Ministerio de Israel se dará en los próximos días.

LEA: Verónica Abad hizo requerimientos a cuatro ministerios para su viaje a Israel

Fuentes de Cancillería dijeron que la decisión de nombrar a Abad como Embajadora se debe a que al ocupar un alto cargo como Vicepresidenta no era idóneo que estuviera por debajo de otra autoridad, como el Embajador, o que incluso choque en sus funciones con esa autoridad.

Otro argumento que se analizó es que Noboa le dio a Abad una tarea simbólica, algo que funciona mejor cuando es un organismo internacional el que lo requiere, como sucedió con Lenín Moreno, cuando era vicepresidente, en 2012, y fue designado como Embajador latinoamericano de las personas con discapacidad por la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS). Pero este no era el caso.

Por ello se determinó que la mejor opción es nombrarla como Embajadora en Israel, puesto que está vacante. La última persona en ese cargo fue María Concepción Barahona, por designación política del ahora expresidente Guillermo Lasso.

De esta manera, Abad ocupará dos cargos: el de vicepresidenta y embajadora.

LEA: Verónica Abad: "Daniel Noboa ejerció violencia política, no de género"

La decisión de Noboa de enviar a la Vicepresidenta a Israel causó sorpresa, pues durante la campaña por las elecciones anticipadas manifestó que ella se dedicaría a trabajar con la comunidad de migrantes ecuatorianos en el exterior.

Desde el paso del binomio presidencial a la segunda vuelta, el 20 de agosto de 2023, se constató el distanciamiento entre ambos candidatos, pues no aparecían juntos en eventos públicos. Los rumores se volvieron realidad cuando Abad no acudió al almuerzo presidencial, prefiriendo un acto político en el mercado de Iñaquito. Tampoco estuvo en la foto oficial.

La política cuencana reafirmó su distanciamiento con el Primer Mandatario en una rueda de prensa en la que dijo que ha sido "víctima de violencia política", pero que aceptaba la misión encomendada.

LEA: La vicepresidenta Verónica Abad acepta la misión encomendada por Daniel Noboa en Israel

Un caso similar al de Abad

En Perú, en 2018, el vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, desempeñaba al mismo tiempo como embajador de ese país en Canadá.

Tras la renuncia de Kuczynski, quien fue acusado de lavado de activos y de conformar un esquema de corrupción en el caso Odebrecht, Vizcarra tuvo que regresar de Canadá para asumir la Presidencia de Perú.

Noticias
Recomendadas