13 oct 2021 , 19:48

Varios asambleístas piden bajar la tensión política y descartan rivalidad con el gobierno

Este pedido se suma al que hizo este martes la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

En Carondelet se analizan los escenarios para solucionar la pugna existente con el legislativo. Entre las posibilidades toma fuerza también una eventual muerte cruzada.

Es la conclusión de la disputa que se inició cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea devolvió el proyecto de ley de Creación de Oportunidades y aumenta también con la investigación que comenzó sobre los "pandora papers", en los que el presidente Guillermo Lasso es mencionado.

Pero en el bloque correísta no hay preocupación y creen que se devolvió la ley urgente del régimen a causa de los errores del ejecutivo, no por una intención de disputa.

"No hemos rechazado la ley, no estamos poniendo obstáculos al Ejecutivo en ninguna forma. Estamos haciendo nuestro trabajo en estricto apego al marco legal vigente en nuestro país", aseguró Pierina Correa.

Por eso legisladores opuestos al régimen como Ricardo Vanegas de Pachakutik ahora proponen que el gobierno envíe nuevamente el proyecto corregido para tramitarlo

"Pero pedimos que se cumplan los mecanismos que la constitución y la ley señalan porque para eso está la Asamblea. Pero no es que estamos nosotros peleando con el gobierno eso no es así", aclaró Vanegas.

La investigación sobre los pandora papers, a cargo de la Comisión de Garantías Constitucionales (controlada por la oposición), aumenta la incertidumbre, más cuando la lectura del gobierno es que la asamblea, por esta vía, sugerirá la destitución de Lasso, opción que algunos legisladores no contemplan

"La conclusión jamás puede ser la destitución, eso no existe, si se encuentra algo se deriva a que se investiga. Creo que es un momento de bajar tensiones una vez que las fuerzas se ha igualado", argumentó el legislador Esteban Torres del partido socialcristiano.

Esta posición se suma a la que este lunes anunció la presidenta de la asamblea, Guadalupe Llori, quien manifestó la predisposición del legislativo para analizar el proyecto de Creación de Oportunidades del Ejecutivo y bajar las tensiones entre las dos funciones estatales.

Noticias
Recomendadas