06 nov 2023 , 05:52

Valentina Centeno: "Creemos que la agenda legislativa o la agenda de prioridades no incluye juicios políticos"

Valentina Centeno encabezaba la lista de asambleístas nacionales de la alianza de Daniel Noboa y ahora será jefa de bancada.

Valentina Centeno es la jefa de bancada de Acción Democrática Nacional (ADN). Es decir, es la asambleísta a cargo de conseguir gobernabilidad para el presidente electo, Daniel Noboa, sin arriesgar su capital político. De eso dependerá que tenga una administración exitosa de 18 meses.

Las conversaciones entre bancadas ya se están dando, el primer gran consenso al que deben llegar es para la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), es decir, para nombrar al presidente, vicepresidentes y vocales; así como la integración de las comisiones.

En entrevista para Ecuavisa.com, la asambleísta dice que no es momento de impulsar juicios políticos contra ninguna autoridad.

¿Quién es Valentina Centeno, la operadora política del Gobierno en la Asamblea?

Valentina Centeno es de Portoviejo, provincia de Manabí. Tiene 26 años y ocho meses de edad. Se graduó como abogada en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y es el único título que consta en la Senescyt, sin embargo, en su cuenta de LinkedIn publicó dos especializaciones en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Butler University de Indianápolis, Estados Unidos.

Lea más: La Asamblea afina detalles para la instalación de legisladores y la posesión presidencial

Centeno es deportista desde que tenía 14 años. Su familia ha estado involucrada en el mundo del tenis, pero ella se inclinó por el voleibol. Según una publicación de la USFQ, una entrenadora le propuso involucrarse en ese deporte. Centeno contó que seguramente su estatura le atrajo, mide un metro con 83 centímetros.

En su carrera como deportista obtuvo varios títulos nacionales e internacionales.

Valentina Centeno participó en un campeonato de voleibol de 2014.
Valentina Centeno participó en un campeonato de voleibol de 2014. ( )

En lo privado, trabajó en varios consultorios jurídicos como asistente y abogada. También fundó un proyecto de ayuda humanitaria que funcionaba en Portoviejo, durante la pandemia de Covid-19, lo que le atrajo al mundo de la política.

En lo público, Centeno fue funcionaria durante el gobierno de Guillermo Lasso, en el Ministerio de Deporte. Fue Coordinadora Zonal 4, es decir, delegada del ministro Sebastián Palacios en Manabí y Santo Domingo.

Luego asumió la subsecretaría de Desarrollo de la Actividad Física, desde donde impulsó proyectos que vinculan a jóvenes con el deporte.

Según la asambleísta, desde esa cartera de Estado trabajó en proyectos que le cambiaron la vida, intentando vincular a jóvenes al deporte para alejarlos de vicios.

En entrevista para Contacto Directo, en primera vuelta, Centeno fue consultada sobre su inexperiencia en el ámbito político, a lo que respondió que sí conoce lo público y que eso le permitirá desenvolverse.

Lea también: El CNE abre la etapa de impugnaciones tras notificar los resultados oficiales de las elecciones

Entrevista con Valentina Centeno el 1 de noviembre de 2023:

  • Ha trascendido que ya hay un acuerdo entre el correísmo, PSC y ADN para designar a las autoridades de la Asamblea, ¿ese acuerdo se mantendrá a futuro?
  • Para nosotros es muy importante informar a la ciudadanía qué es lo que se está trabajando para llegar a un acuerdo por la gobernabilidad de Daniel Noboa, nuestro presidente electo. Estamos conscientes de que eso es lo que buscan la mayor cantidad de ecuatorianos, eso es lo que necesita también nuestro país.

    Hemos conversado con la mayoría de asambleístas electos, trasladándoles cuál es nuestra agenda legislativa, en torno a la seguridad, el empleo y también estamos preparando un proyecto económico urgente en materia energética. Proponemos reformas tributarias con incentivos o beneficios para la contratación de personas, sobre todo jóvenes.

    En ese sentido, quiero ser enfática en que estamos conversando con absolutamente todos los asambleístas que quieran unirse a este proyecto por la gobernabilidad de Daniel Noboa.

    Le puede interesar: El correísmo buscará la destitución de la fiscal general Diana Salazar

  • ¿Ustedes respaldarían o estarían interesados en que Henry Kronfle ocupe la Presidencia de la Asamblea?
  • La designación de autoridades es un tema que se va a resolver el minuto antes de la primera sesión, que dicho sea de paso, ya tenemos una fecha, el 20 de noviembre.

    Henry Kronfle, personalmente, me parece una persona que tiene vasta experiencia en temas legislativos; sin embargo, lo que podemos afirmar es que no nos interesa la Presidencia de la Asamblea. Junto a nuestro presidente, Daniel Noboa, hemos conversado que lo que nos interesa es aprobar nuestras leyes económicas urgentes. Por supuesto que nos interesa tener una presencia importante en el CAL, es lo que corresponde al ser la bancada de Gobierno.

    Creo que esta no va a ser una asamblea de conflictos, polarizada, en la que nadie se pueda poner de acuerdo. Puede ser una asamblea en la que haya asambleístas pro-gobernabilidad y anti-gobernabilidad.

    Revise más: Daniel Noboa destaca en Madrid que buscará reducir la violencia y la desocupación en Ecuador

    Sin embargo, los ecuatorianos buscan asambleístas que puedan llegar a consensos y en conversaciones de este tipo se sabe también las cosas en las que no vamos a tener un acuerdo y eso ya lo conocemos por las tendencias políticas e ideológicas, pero habrá cosas en las que sí.

  • ADN merece un puesto en el CAL, ¿quién será la persona designada?, ¿le interesaría una vicepresidencia?
  • No hemos conversado de nombres todavía con el Presidente de la República. Personalmente, me interesa mucho ser vocera de las leyes económicas urgentes del gobierno, como designada también a ser el nexo entre el gobierno y la Asamblea Nacional.

  • Una de las primeras acciones será en el tema energético, ¿en qué consiste esta propuesta?
  • Estamos trabajando en una ley económica urgente con el equipo de expertos en esta materia y básicamente estamos buscando la autogeneración, las energías renovables, también buscar otra forma de producir energía, a través, por ejemplo, de hidroeléctricas nuevas, y todo un sistema que esté apto para la autogeneración.

    Esto va a ser en su momento socializado por los expertos en la materia, pero sí es importante, porque los ecuatorianos no pueden sostenerse un segundo más con estos cortes de luz, incluso se habla de racionalización del agua. Es evidente que estamos viviendo una crisis, que ya trasciende solamente los temas de seguridad, si no también de servicios básicos.

    Le puede interesar: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa

  • De parte de ADN, ¿hay interés de reactivar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso o contra uno de sus ministros?
  • Creemos que la agenda legislativa o la agenda de prioridades no incluye juicios políticos. Queremos enfocarnos en propuestas, en soluciones para la problemática de los ecuatorianos: empleo, seguridad, lo social, y no en desperdiciar nuestro tiempo, que es tan valioso, porque es tan corto, en juicios políticos a cualquiera de las autoridades.

  • Se ha notado cierto hermetismo alrededor de ADN, ¿a qué se debe?
  • Es un tema de percepción. Algo que es importante entender es que cuando nosotros hablábamos de que somos la nueva generación, eso no es solo un discurso, los ecuatorianos tienen que empezar a darse cuenta de la nueva forma de hacer política, la prensa tradicional, la opinión pública, el Twitter.

    Estamos viviendo un cambio generacional y ese cambio generacional implica una nueva forma de comunicar. Hemos sido muy transparentes y seremos siempre transparentes con absolutamente todos los temas que se estén trabajando desde el gobierno y pues también desde la Asamblea Nacional.

    Revise: Verónica Abad y Gabriela Sommerfeld estarán al frente de la política internacional del nuevo Gobierno

  • ¿Cómo nace su deseo de incursionar en la política?
  • Si entendemos política como servicio, aunque suene trillado y repetitivo, es el arte de servir. Desde la campaña cuando uno está caminando con cada una de las personas, conociendo la necesidad de los barrios, de las familias del Ecuador profundo. Eso es realmente la política, entender que estamos en una posición de ser agentes de cambio y tomar decisiones para beneficiar a las personas que más lo necesitan.

    Si esa es la definición de política, pues yo creo que toda mi vida he tenido esas ganas de servir, desde muy pequeña.

    Si lo traducimos a un momento específico diría que en la pandemia, cuando fundé una organización civil que se dedicó a brindar ayuda en barrios vulnerables de Manabí.

  • ¿Cómo conoció a Daniel Noboa?
  • A Daniel lo conocí a inicios de este año. Realmente no estaba entre mis planes incursionar en una elección popular, sin embargo, él me comentó acerca de su proyecto político y esa motivación que tenía por cambiar el Ecuador. Así fue cómo me convenció también para ser parte de su equipo de manera muy orgánica.

    Me siento identificada con mucho de la visión que tiene él para el país, me siento identificada como una joven que sueña en grande y sueña que este país merece estar mejor y que puede estar mejor. Para eso estamos los jóvenes, quienes tenemos que dar ese paso al frente.

    Lea también: Daniel Noboa acuerda con la Liga española de fútbol un proyecto educativo en Ecuador

    Creo firmemente que él (Noboa) es mi mentor, es una persona que admiro, no solo su trayectoria política, sino sus valores como persona.

  • ¿Y de Verónica Abad?, ¿qué opina y cuál es la relación del equipo cercano de Daniel Noboa con la Vicepresidenta electa?
  • Verónica Abad es nuestra vicepresidenta electa. Trabajamos en campaña, cada uno nos desplegábamos con estructuras y con una estrategia para poder abarcar la mayor cantidad de lugares en momentos distintos.

    El Presidente de la República tiene como parte de sus competencias delegarle cuáles van a ser las funciones del vicepresidente y, por su parte, el Vicepresidente de cumplir con esas designaciones del Presidente, esa es la única función realmente.

    Hay una delegación que Daniel Noboa, como presidente, ha realizado por la importancia que tienen los migrantes, que están realmente olvidados, que tienen muchas necesidades, lo pude ver en una de mis visitas también al exterior, en Estados Unidos, España e Italia. Por lo tanto, la Vicepresidenta va a tener un trabajo importante en ese sentido.

    Noticias
    Recomendadas