03 nov 2023 , 12:50

Daniel Noboa y Verónica Abad, el binomio presidencial electo que no aparece junto desde junio

Noboa y Abad no estuvieron juntos en los cierres de campaña de primera y segunda vuelta, y tampoco recibieron los resultados electorales en el mismo lugar. Aquí los detalles.

Daniel Noboa y Verónica Abad de la Alianza Democrática Nacional (ADN) fueron el binomio presidencial ganador de las elecciones del 15 de octubre, donde se impusieron a Luisa González y Andrés Arauz del Movimiento Revolución Ciudadana con una diferencia de 371 164 votos.

Algo que los distinguió de otros vencedores de comicios para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Ecuador es que no recibieron los resultados electorales juntos.

Noboa dio declaraciones de victoria en su casa en el balneario de Olón, Santa Elena, mientras Abad se encontraba en el centro de mando del Consejo Nacional Electoral en Quito. En la primera vuelta del 20 de agosto, cuando se conoció que pasarían a balotaje, ocurrió lo mismo, pues Noboa participó en una rueda de prensa en Guayaquil y Abad estuvo en la sede de ADN en Cuenca.

Le puede interesar: Estos son los 10 cantones que más votaron por Daniel Noboa y Luisa González

En comparación con las dos últimas elecciones, Guillermo Lasso y Antonio Borrero festejaron el 11 de abril de 2021 en el Centro de Convenciones de Guayaquil, mientras que Lenín Moreno y Jorge Glas fueron agasajados en la Tribuna de los Shyris en Quito el 2 de febrero de 2017.

La ausencia de las ahora autoridades electas en el mismo lugar también fue notorio durante los cierres de campaña, que se realizan tres días antes del día de votaciones, para no incumplir con el silencio electoral.

El 17 de agosto, Noboa realizó una caravana que inició en Durán, donde se produjo una balacera cercana a su recorrido y posteriormente se descartó que fuera dirigida a él, que culminó en Guayaquil, mientras que Abad lideró una movilización en Cuenca.

Lea también: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa

El 12 de octubre Noboa participó en varios eventos entre Cuenca, Guayaquil y Salinas, y Abad se reunió con la comunidad de Shushufindi, Sucumbíos.

26 de junio, última aparición pública de Daniel Noboa y Verónica Abad

Y es que Daniel Noboa y Verónica Abad no tuvieron muchas apariciones como binomio en eventos durante toda la contienda electoral. Su primera presentación pública fue el 2 de junio, cuando fueron los primeros candidatos presidenciales en inscribirse ante el CNE.

En los días posteriores, tuvieron giras de medios por separado y recorridos en distintos cantones. Se reunieron el 25 de junio en Cañar y luego visitaron Guaranda, Bolívar, según publicaciones en las redes sociales de los dos políticos.

Al siguiente día, el 26 de junio, se dirigieron a Cuenca, ciudad natal de Abad, en donde tuvieron un mitín político con sus simpatizantes, y comieron en el mercado 10 de Agosto, de acuerdo a un vídeo publicado en el perfil de TikTok de Noboa.

Después de ese encuentro, Noboa y Abad no aparecieron juntos de nuevo en eventos para promocionar su candidatura​, ni siquiera después de que ganaran las elecciones.

Según Lucía Pozo, coordinadora de ADN en Carchi, los dos futuros presidente y vicepresidenta de Ecuador siempre coordinaron acciones, y tenían que estar en distintos lugares porque la campaña electoral duró poco tiempo.

"Fue parte de la estrategia hacer presencia en lo que más se puede. Era una campaña cortita en donde tenían que dividirse, todos teníamos que dividirnos (..) así tuvo que ser para abarcar la mayor parte de las provincias" dijo en una entrevista a La Posta.

Revise: Verónica Abad y Gabriela Sommerfeld estarán al frente de la política internacional del nuevo Gobierno

También recordó que Abad hizo campaña en países del exterior en la segunda vuelta, viaje que realizó en su objetivo de "proteger los derechos de los migrantes", una de las funciones vicepresidenciales encargadas por Noboa el 1 de septiembre. Esas asignaciones fueron ratificadas el 31 de octubre.

Se prevé que Daniel Noboa y Verónica Abad aparezcan juntos de nuevo en la entrega de credenciales del CNE el 15 de noviembre, y en la posesión de sus cargos como presidente y vicepresidenta el 1 de diciembre, fechas que podría cambiar si se presenta recursos de impugnación al proceso electoral al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Noticias
Recomendadas