15 oct 2023 , 15:05

Daniel Noboa, el presidente electo más joven de la historia de Ecuador

Daniel Noboa venció a Luisa González en las elecciones anticipadas y será el próximo presidente de Ecuador.

Los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador 2023 muestran una tendencia irreversible. Daniel Noboa es el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Con el 90,23% de actas válidas escrutadas, Daniel Noboa consigue una ventaja de 52,29%, respecto a Luisa González, que tiene 47,71%.

Elecciones Ecuador 2023: Se cierran las urnas en Ecuador e inicia el escrutinio de votos

A las 20:08, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, proclamó los resultados. Informó que se refleja un 3,32% de actas con novedad, que se revisarán en cada delegación electoral.

"Hemos cumplido con un proceso electoral histórico y el país ha sido testigo de su alta capacidad técnica", aseguró Atamaint.

Luisa González acepta la derrota

González se pronunció alrededor de las 20:00, con la voz entrecortada y dando gracias a Dios. "Nuestra felicitación", dijo, refiriéndose a Noboa.

Junto a la excandidata estuvo el exvicepresidenciable Andrés Arauz y representantes del correísmo como: Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, entre otros.

Horas antes, en el Hotel Quito, donde estaban reunidos, el ambiente era de penumbra.

Noboa se pronunció alrededor de las 20:13, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi. Dijo que desde mañana comenzará a trabajar para cumplir con sus promesas.

Reacciones ante el triunfo de Daniel Noboa

Personajes de la política ecuatoriana reaccionaron ante el triunfo de Daniel Noboa.

La vicepresidenta electa, Verónica Abad, dio una entrevista para Ecuavisa desde el centro de mando del CNE. Contó que se ha encargado del control electoral y que no se han presentado novedades.

Sobre sus funciones en la Vicepresidencia, Abad dijo que se encargará del apoyo a los migrantes y que ya ha trabajado en eso con Noboa.

Otros personajes también se pronunciaron. "El correísmo no volverá al poder nunca más", escribió el expresidente Lenín Moreno.

El excandidato presidencial Otto Sonnenholzner también felicitó a Noboa. "A los ecuatorianos nos urge que su gestión sea realmente exitosa".

Celebraciones por el triunfo de Daniel Noboa

En Quito, Guayaquil y otras localidades del país se concentran los seguidores de Noboa en festejos que se muestran en caravanas y eventos musicales.

Fuegos artificiales se encendieron en el cielo de algunas localidades.

Novedades en las elecciones de Ecuador 2023

El CNE confirmó que se registró un incidente en Sucumbíos, donde se detuvo a personas que habían llenado las papeletas a favor de Luisa González.

También se difundieron resultados de exit poll, o encuestas a boca de urna, que el CNE desmiente y pide a los ciudadanos que se remitan a los resultados oficiales.

Además, la Policía informó que entre el 14 y 15 de octubre se reportaron nueve falsas alertas de bomba en Quito. En medio de la jornada electoral se reportaron dos cerca de la Embajada de Estados Unidos y China.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿por qué las publicaciones en redes sociales no infringen el silencio electoral, según la ley?

Además, hubo 304 citaciones por infracciones electorales, según reporte policial de las 16:00.

Noticias
Recomendadas