05 nov 2023 , 13:12

Daniel Noboa: ¿el acuerdo legislativo con el correísmo y el PSC abre espacios a la impunidad?

En Políticamente Correcto, los panelistas Lucio Gutiérrez, María Sol Borja, Xavier Palacios y Martín Pallares analizaron si los intereses de un acuerdo legislativo tendrían o no que ver con la búsqueda de impunidad de varias organizaciones políticas.

Restan dos semanas para que la Asamblea Nacional (AN) retome sus funciones tras casi siete meses de ausencia y cada vez es más fuerte el rumor de una presunta alianza legislativa entre ADN, bancada oficialista, la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), que tendría la finalidad de captar la presidencia del organismo.

Daniel Noboa, presidente electo de la República, ha preferido no pronunciarse aún sobre si se concretará o no el acuerdo prelegislativo entre las tres fuerzas. Hasta tanto, analistas concuerdan en que el joven mandatario hace bien al mostrarse abierto a conversaciones con todas las bancadas, pero puntualizan que no debe dejar espacio para que varias organizaciones políticas, amparadas por el oficialismo, retomen sus agendas de impunidad.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 5 de noviembre, Lucio Gutiérrez, María Sol Borja, Xavier Palacios y Martín Pallares, establecieron las líneas rojas que el gobierno debería tener frente a un eventual pacto en el legislativo. Gutiérrez señaló que Noboa podría quedar secuestrado por los intereses del correísmo y los socialcristianos, por lo que invitó a que Daniel Noboa busque una mayoría de la mano de Construye, el Partido Sociedad Patriótica.

Quote

“Si el correísmo tiene una agenda de impunidad, Daniel Noboa tiene unos 86 asambleístas que buscan todo lo contrario, porque los ecuatorianos están cansados de que haya corrupción en la justicia”, dijo Lucio Gutiérrez.

Vea el programa completo, aquí:

Precisamente, el exmandatario prófugo y líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, aseguró que su bancada buscaría iniciar un juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar. “Lo vamos a hacer”, dijo Correa en la red social X (antes Twitter), el viernes 3 de noviembre de 2023.

“Cuidado y la Asamblea quiera destituir a la fiscal (...), recordemos que el Cpccs y quiso sacar a Diana Salazar y el que terminó destituido fue Alembert Vera”, dijo Xavier Palacios, abogado constitucionalista, acompañado de Martín Pallares, columnista de Diario Expreso, quien recordó que una alianza del oficialismo con el PSC y el correísmo repetiría lo mismo que pasó en la Asamblea disuelta en mayo pasado.

María Sol Borja, periodista y analista política, señaló que la Asamblea no debe prestarse para agendas de impunidad en el nuevo gobierno, “pero tampoco podemos desconocer que el correísmo, al igual que cualquier otra bancada, ganó legítimamente sus curules en el Legislativo”.

Borja explica que, frente a esa agenda, Daniel Noboa debe mantener el liderazgo de poder en la alianza y rodearse de personas con trayectoria en gobernabilidad. “Tal vez para eso necesita Daniel Noboa del PSC, para tener personas con experiencia y ocupar los más de 1 300 cargos públicos que requiere su mandato”, dijo Borja.

Le puede interesar: El correísmo buscará la destitución de la fiscal general Diana Salazar

Juicio político al Consejo de la Judicatura

Xavier Palacios señala que la nueva Asamblea Nacional debe iniciar un proceso de juicio político contra el Consejo de la Judicatura por llevar a cabo un proceso de nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CN) lleno de tropiezos e irregularidades.

“Hay dos personas que resaltan entre los que buscan ser jueces de la Corte Nacional, la primera es una asesora de Maribel Barreno (vocal de la Judicatura suspendida) y el otro es Magno Intriago, concursante que le subieron 20 puntos en las pruebas pese a tener dos errores inexcusables”, enfatizó Palacios.

Martín Pallares, articulista de Diario Expreso, explica que pese a los procesos fraudulentos de la Judicatura, la Asamblea Nacional no tendría la mayoría necesaria para fiscalizar al organismo de la función Judicial.

Quote

“Al correísmo le ayudaría el acuerdo legislativo con ADN y el PSC para continuar con sus agendas de impunidad, ellos crearon el actual Consejo de la Judicatura y ahora quieren un acuerdo legislativo. (...) A eso es a lo que está apuntando este gobierno”, expresó Martín Pallares.

María Sol Borja señala que, si bien no habría mayoría parlamentaria, la ciudadanía debe entrar en el diálogo y ejercer presión para que la nueva Asamblea Nacional lleve a cabo el proceso de fiscalización contra los vocales de la Judicatura. “Es ahí cuando entra la importancia de una vigilancia ciudadana”.

Por su parte, Lucio Gutiérrez se comprometió en poner una acción de inconstitucionalidad contra el concurso de jueces en la Judicatura y aseguróque también apoyará los procesos de fiscalización al Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y varios ministros del gobierno saliente.

“El ministro de Transporte debe responder por el pésimo estado de las vías y el ministro de Energía por los apagones, nosotros no vamos a permitir que siga la impunidad y apoyaremos la agenda fiscalizadora del nuevo gobierno”, concluyó el líder del PSP.

Lea también: El virtual contralor, Xavier Torres, quiere recuperar la credibilidad que perdieron dos exautoridades sentenciadas

Noticias
Recomendadas