29 oct 2023 , 15:47

Daniel Noboa: las prioridades de su gobierno no requieren mayor trabajo del Legislativo

En Políticamente Correcto, los panelistas Augusto Barrera, Sofía Sánchez y José Alvear analizaron cuán necesario es que el gobierno de Daniel Noboa sostenga un acuerdo con la Asamblea Nacional en un año y medio

​​​​​Cinco urgencias marcarán la agenda del presidente electo Daniel Noboa a partir de su posesión en las siguientes semanas. Inseguridad, apagones, Fenómeno de El Niño, empleo y el gasto público. Bajo este mapa conceptual, ¿es realmente necesario que el nuevo gobierno, corto de mandato, haga del control a la Asamblea Nacional una prioridad para enfrentar esas urgencias?

En el programa Políticamente Correcto del domingo 29 de octubre, Augusto Barrera, exalcalde de Quito, señaló que Daniel Noboa no debe aferrarse a una mayoría en la Asamblea si su gobierno será menor a los dos años. Por lo que es necesario que el joven mandatario se rodee de ministros con la suficiente experiencia en el sector público y así agilizar los procesos.

“Daniel Noboa requiere de un secretario de la Administración, un buen ministro de Gobierno, otro de Economía y también necesita reestructurar el sistema penitenciario (...) pero no puede depender de la Asamblea, hay mucho que se puede hacer sin nuevas leyes”, aseguró el panelista.

Le puede interesar: Guillermo Lasso dijo que no se puede permitir que grupos políticos tengan acuerdos con bandas delincuenciales organizadas

Vea el programa completo en este link.

José Alvear, analista económico y político, acompañó la idea de Barrera y explicó que el éxito del nuevo presidente estará en escoger bien a su ministro de Gobierno, “mientras tanto, Daniel Noboa debe enfocarse en los apagones y la inseguridad, trabajar con las leyes existentes y esperar que su ministro impida nuevos boicots desde la Asamblea”.

Sofía Sánchez, asambleísta electa por Construye también invitada al panel, explicó que sí es necesario que Ejecutivo y Legislativo coordinen nuevas alianzas para enfrentar las urgencias de inseguridad y solventar la crisis energética. Sin embargo, señaló que aún no hay acercamientos entre Daniel Noboa y la nueva Asamblea.

Pese a ello, en términos de seguridad, Sánchez señaló que el Legislativo debe retomar la ley para que las Fuerzas Armadas acompañen en las tareas de orden a la Policía Nacional, que quedó pendiente por la muerte cruzada.

Además, aseguró que la bancada de Construye impulsará dos leyes extras:“Sí, hay la legislación suficiente para enfrentar la inseguridad, pero la Ley de Extinción de Dominio debe ser urgente, así como la Ley de Inteligencia (...). Nosotros apoyaremos a Daniel Noboa en este tipo de proyectos”, expuso la asambleísta.

Pendiente el juicio a los vocales del CNE

Durante su intervención, Sofía Sánchez añadió que la nueva Asamblea debe retomar también el juicio político que quedó inconcluso a los vocales de Consejo Nacional Electoral. Respecto a un juicio político sobre la fiscal General u otros ministros, la asambleísta señaló que “hay que esperar que la nueva Asamblea entre en funciones paro no deberían ser asuntos de prioridad”.

Frente a ello, Barrera enfatizó que, en un momento de crisis energética e inseguridad, el Legislativo no puede gastar su corto tiempo de mandato en seguir con los juicios políticos. “Yo me imagino llegar a diciembre, sin luz, sin trabajo y con la Asamblea enfocada en destituir a unos vocales del Consejo Nacional Electoral, esa no puede ser su agenda”.

¿Cuántas leyes podría aprobar la Asamblea Nacional en un año y medio?

Sánchez explicó que una ley de carácter ordinario podría tardar en la Asamblea Nacional no menos de seis meses, por lo que, haciendo cuentas, el Gobierno entrante tendría espacio máximo para tratar 4 proyectos de ley.

Otro camino está en que Daniel Noboa envíe cada 30 días un proyecto de ley de carácter económico urgente a la Asamblea Nacional, como aseguró en campaña. Este mecanismo permitiría que los legisladores tramiten con mayor celeridad el proyecto. José Alvear explica que es inviable que el nuevo mandatario centre sus objetivos por ese camino.

Augusto Barrera no es entusiasta con la idea de una consulta popular, tal y como Daniel Noboa planea para sus primeros noventa días de Gobierno. No obstante, el exalcalde aseguró que dicha herramienta constitucional solo aumentaría la legitimidad del mandatario, pero no necesariamente le generaría mayor espacio de gobernabilidad.

“Primero deberíamos conocer todos cuáles será las preguntas. Pero, como siempre, todo en este país en al revés. Tenemos la certeza de que habrá una consulta popular, pero sabemos las preguntas”, concluyó Barrera.

Le puede interesar: El presidente electo Daniel Noboa afirma que consiguió respaldo para la exención de la visa Schengen para Ecuador

Noticias
Recomendadas