27 oct 2023 , 19:19

Guillermo Lasso dijo que no se puede permitir que grupos políticos tengan acuerdos con bandas delincuenciales organizadas

En su última ceremonia militar, el presidente Guillermo Lasso dijo que enfrentó a enemigos poderosos, como las bandas de delincuencia organizada, durante los dos años y cinco meses de gestión.

La ceremonia militar por los 103 años de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tuvo sabor a despedida del presidente Guillermo Lasso.

Él acudió este viernes a la antigua base aérea, en el norte de Quito, para el evento de aniversario de la FAE. En su discurso de 17 minutos, dijo que durante los dos años cinco meses de su gestión, enfrentó a enemigos poderosos, como las bandas de delincuencia organizada, vinculadas a carteles colombianos y mexicanos que viven del narcotráfico.

Le puede interesar: Guillermo Lasso es el presidente con menor aceptación en Latinoamérica, según encuesta

Según Lasso, estas bandas criminales tienen nexos directos con organizaciones políticas en Ecuador.

"Debemos estar atentos para evitar, evitar los acuerdos de grupos políticos ecuatorianos con grupos delincuenciales organizados. No podemos permitir que ningún grupo político pueda contar con un brazo armado en las cárceles", dijo.

El mandatario no mencionó nombres, pero de manera sutil señaló que todo empezó en 2009, con la salida de la base de Manta en el gobierno de Rafael Correa.

"La incapacidad de reemplazarla con iguales o mejores recursos. Mi gobierno ha enfrentado a estas mafias con vinculaciones políticas desde el primer día", relató.

Imagen de Guillermo Lasso junto a autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Imagen de Guillermo Lasso junto a autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. ( )

Lea también: Un comité de la ONU analizará el incremento de la violencia en Ecuador

En ese contexto agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar al narcotráfico. Indicó que en dos años y medio de gestión entregó recursos por 400 millones de dólares para recuperar la capacidad operativa militar y que deja proyectos en ejecución por 600 millones de dólares.

En esta ceremonia militar, que será la última a la que asiste Lasso en su mandato, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) le condecoró con la medalla "Cruz de Guerra", la distinción más importante.

"Hemos querido reconocer públicamente su apoyo decidido y trabajo desinteresado en beneficio de la seguridad y de la defensa de esta patria", expresó Nelson Proaño, jefe del CCFFAA.

En esta ceremonia, los miembros de la FAE desfilaron con el nuevo uniforme de combate, similar al que utiliza la Aviación de Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas