27 oct 2023 , 11:53

Caso Encuentro | La audiencia de formulación de cargos contra Danilo Carrera y seis más será el 31 de octubre

La audiencia se llevará a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La audiencia de formulación de cargos en contra de Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y seis personas más que son investigadas por posible delincuencia organizada, en el marco del caso Encuentro, se ha fijado para el martes 31 de octubre a las 14:30. La audiencia se llevará a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se fije fecha y hora para llevar a cabo esta diligencia, pues había determinado "posibles responsabilidades" de los siete implicados.

Además de Carrera, son indagados:

  • El expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro
  • El exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Antonio Clemente Icaza Morla
  • Leonardo Héctor Cortázar Arcos
  • Julio César León Baquerizo
  • Jorge Richard Orbe Calderón
  • Roberto Bueno Zarria
  • Lea además: Caso Encuentro: ¿quiénes son los siete investigados y de qué se les acusa?

    La investigación preliminar en este caso fue abierta por la FGE en enero de este año, al saltar a la luz una serie de grabaciones telefónicas entre los implicados difundidas por el medio digital La Posta que apuntaban al cuñado de Lasso como el cabecilla de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en particular del sector eléctrico.

    Una de los figuras clave en este caso era Rubén Cherres, quien era amigo de Carrera y fue asesinado junto a otras tres personas a finales de marzo, en Santa Elena, después que se difundiera el informe de una investigación policial que sugería presuntos nexos entre él y la mafia albanesa.

    Sobre el asesinato de Cherres, la FGE también anunció que había solicitado audiencia judicial para que se abra un juicio contra cinco personas, mientras que a la vez iniciará una investigación previa para tratar de identificar a los autores intelectuales.

    Un caso que impulsó el juicio político contra Lasso

    El caso de Carrera catapultó en la Asamblea Nacional el inicio del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, aunque finalmente este se llevó a cabo por un asunto distinto, referente a una presunta malversación de fondos (peculado) en unos contratos de transporte marítimo de petróleo de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

    Revise también: Danilo Carrera fue retenido para rendir versión, pero ya está libre

    El juicio, impulsado por la oposición que dominaba la Asamblea con el correísmo a la cabeza, no llegó a culminarse, ya que cuando esta se aprestaba a votar su destitución, Lasso optó en mayo por aplicar la muerte cruzada, un mecanismo constitucional con el que disolvió la cámara y forzó unas elecciones generales extraordinarias.

    Ese proceso electoral excepcional culminó el pasado 15 de octubre con la victoria del joven empresario Daniel Noboa, que fue electo para suceder a Lasso y completar el periodo 2021-2025, por lo que tendrá un corto mandato de apenas quince meses antes de que haya nuevamente elecciones generales.

    Noticias
    Recomendadas