26 oct 2023 , 08:21

Ecuador y Perú conmemoran 25 años de los acuerdos de paz

Los acuerdos de paz de Brasilia fueron suscritos el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori.

Ecuador y Perú conmemoran 25 años de la firma de los acuerdos de paz este jueves 26 de octubre del 2023.

La Presidencia peruana informó de que las actividades oficiales comenzarán a las 11:00 y que los mandatarios ofrecerán una hora después una declaración conjunta en el Palacio de Gobierno de Lima.

Lasso llegó a Lima al mediodía de este miércoles y por la tarde comenzó sus actividades oficiales con una primera visita al Palacio de Gobierno, donde fue recibido con honores y se reunió con Boluarte, tras lo cual ambos gobernantes asistieron a la suscripción de acuerdos bilaterales.

LEA: Los presidentes de izquierda y derecha en Sudamérica, tras la victoria de Daniel Noboa

Condecoración a Lasso

Posteriormente, Boluarte condecoró a Lasso y señaló que su homólogo "ha realizado significativas contribuciones a causas y objetivos comunes" en medio de sus "lazos históricos de amistad".

"Estas coincidencias no son casuales, el gobierno ecuatoriano ha impulsado una ambiciosa agenda en estas materias, lo que muestra el liderazgo del presidente Lasso", remarcó.

Lasso sostuvo, por su parte, que fue "un honor recibir la condecoración" y destacó que "la actual relación entre Perú y Ecuador es un ejemplo inspirador de lo que puede lograrse cuando dos naciones se comprometen a trabajar por el bienestar de sus ciudadanos".

LEA: Guillermo Lasso es el presidente con menor aceptación en Latinoamérica, según encuesta

Plan Binacional

Ambos presidentes asistieron a la suscripción de las notas reversales sobre la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y del Reglamento del Acuerdo que establece la Comisión Binacional para Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre el Perú y Ecuador.

Los acuerdos de paz de Brasilia fueron suscritos el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori.

Estos acuerdos pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países, que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.

Noticias
Recomendadas