16 jul 2025 , 13:09

Las tres leyes urgentes del gobierno acumulan 23 demandas de inconstitucionalidad

La más cuestionada es la de integridad pública con 16.

Las tres leyes económicas urgentes enviadas por el presidente Daniel Noboa, acumulan 23 demandas en la Corte Constitucional. La ley de Inteligencia tiene 1, la de Solidaridad 6, y la de Integridad Pública suma 16 demandas, incluidas dos presentadas hoy por la Federación Médica Ecuatoriana y la Asociación de Jueces y Magistrados del Ecuador.

Uno de los puntos polémicos son las evaluaciones a los funcionarios públicos, que según los demandantes, permitirá sanciones desproporcionadas como las destituciones arbitrarias. Santiago Carrasco, de la Federación Médica Ecuatoriana, dio sus argumentos:

Quote

“Nosotros estamos siendo evaluados todos los días, y nos evalúan los pacientes, como es esto de los pacientes, claro van a decir estos médicos, estas enfermeras, estos profesionales de la salud, están realmente trabajando mal, no tienen ni paracetamol, no tienen ni para entregar un medicamento”.

Lea: En las reformas que establece la ley de integridad pública se modifica el modelo laboral en el sector público

La mayoría de las 16 demandas en contra la ley de Integridad Pública fueron presentadas por gremios: los profesores de la Universidad Central, el Frente Popular, Asociaciones de Trabajadores del Sector Financiero Popular y Solidario, el Parlamento Laboral, un Sindicato de Loja o los Trabajadores Politécnicos.

La Corte Constitucional debe analizar cada demanda, las que sean admitidas a trámite pueden acumularse en una sola causa.

Le puede interesar: Ley de Inteligencia: la tecnología permite cualquier tipo de espionaje; el reglamento será clave para poner límites

Noticias
Recomendadas