07 feb 2024 , 09:12

Asamblea Nacional: el Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador fue ratificado con 76 votos

Según el texto del Tratado, sus objetivos son aumentar y mejorar el acceso para la oferta exportable, la protección a sectores sensibles con exclusiones y plazos largos de desgravación, crecimiento económico, generación de empleo y promoción de inversiones

Pasadas las 13:00 de este miércoles 7 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador con China con 76 votos.

El debate comenzó a las 10:00 en la sesión número 887 que se realizó en el Pleno de la Asamblea Nacional para conocer y resolver sobre el informe que recomienda aprobar el TLC y la ratificación de la Convención Marco de la Organización Mundial del Turismo sobre Ética del Turismo.

Hasta ayer, al TLC le hacían faltan, al menos, 15 votos para ser aprobado en la Asamblea Nacional. Y como estaban las cosas, los 19 votos de la bancada del movimiento Construye serán decisivos para poner en vigencia ese tratado. Por eso, el ambiente era tenso y dramático en el hemiciclo del Palacio Legislativo, pues se desconocía si es que se lograría reunir los respaldos suficientes para la aprobación.

Había diferencias entre los bloques. El presidente de la Legislatura, Henry Kronfle Kozhaya, confirmó el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC). Lo mismo pasó con el movimiento ADN, parte de Construye y algunos asambleístas independientes.

Ahora, lo que corresponde es notificar a China de la ratificación del TLC para que entre en vigencia. Se opuso el correísmo y parte de Pachakutik.

Según el texto del Tratado con China, tiene como objetivos estratégicos para el Ecuador aumentar y mejorar el acceso para la oferta exportable, la protección a sectores sensibles con exclusiones y plazos largos de desgravación, crecimiento económico, generación de empleo y promoción de inversiones.

El debate del Tratado en el Pleno inició el pasado 11 de enero 2024, y en su informe se concluye que el TLC representa un paso significativo a la expansión del acceso al mercado entre los dos países.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional decidirá sobre el Tratado de Libre Comercio con China el 7 de febrero

Noticias
Recomendadas