07 feb 2024 , 07:13

Julio José Prado, exministro de la Producción: "si este acuerdo con China sería malo para el ambiente, deberíamos rechazarlo, pero no es así"

Dijo en el programa Contacto Directo que el Acuerdo Comercial con China es beneficioso para el país. Enfatizó que no permite el ingreso de materiales nocivos que afecten la naturaleza.

A las 10:00 de este miércoles 7 de febrero de 2024 se realizará la sesión número 887 en el Pleno de la Asamblea Nacional para conocer y resolver sobre el informe que recomienda aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular China.

Sobre este tema dialogó el exministro de la Producción del expresidente Guillermo Lasso Mendoza, Julio José Prado, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Dijo que el mercado más grande de consumo es China y es el principal socio comercial de Ecuador. Por eso, mirar hacia Asia es muy importante y con un acuerdo se podrá mejorar la exportaciones. Lo mismo sucede con las importaciones, principalmente de materias primas con cero aranceles.

¿Cuáles son las desventajas? Añadió que se pidió asesoría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual les dijo que no es recomendable permitir una apertura total y bajar los aranceles a cero para todo lo importado de China. Por eso, se tomaron las medidas del caso y se negoció de forma adecuada para excluir 820 partidas arancelarias que eran las más sensibles, sobre todo de industria manufacturera de la Sierra Centro del Ecuador y la agricultura familiar campesina.

Con eso -dijo Prado- el acuerdo comercial es muy beneficioso. "Desde el punto de empleo y exportaciones, tendremos un incremento de hasta 50 000 plazas de trabajo".

Le puede interesar: ¿El TLC con China implica un basurero tóxico para Ecuador?

En lo que respecta al tema ambiental, varias organizaciones sociales cuestionaron que el Acuerdo Comercial con China es perjudicial porque permitirá el ingreso de basura y chatarra al país. En esto, el exfuncionario enfatizó que "si este acuerdo sería malo para el ambiente, deberíamos rechazarlo, pero no es así. Nos hemos asegurado que preservemos todas las condiciones que hacen que Ecuador sea un país mega diverso".

Dijo que el capítulo 3 del Acuerdo hace referencia a las cosas prohibidas y no se permite el ingreso de carros usados, mercaderías, ropa y zapatos usados, neumáticos viejos, fuentes radioactivas, maquinaria utilizada y todas aquellos productos que puedan poner en riesgo al ambiente. No se puede, bajo el pretexto de incentivar las exportaciones e inversiones, rebajar ninguna norma ambiental del Ecuador.

Destacó que el Acuerdo con la Unión Europea es beneficioso para el país con una balanza comercial de USD 1 000 millones y se han incrementado las exportaciones no petroleras, etc. Con base en los datos de Cepal, los beneficios del Acuerdo con China será mucho más positivo para Ecuador.

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional decidirá sobre el Tratado de Libre Comercio con China el 7 de febrero

Noticias
Recomendadas