20 mar 2024 , 18:29

El texto final de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, listo para votación en el Pleno

La aprobaron con ocho votos favorables en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, este 20 de marzo de 2024

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó hoy, miércoles 20 de marzo de 2024, el texto final para votación en el Pleno de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Lo hizo con ocho votos favorables. El objetivo del proyecto es reforzar mecanismos para el efectivo ejercicio de los derechos de participación, que son instrumentos con los que cuenta la gente, de forma individual o colectiva, para participar en los niveles de Gobierno.

En la sesión 911 del Pleno del Parlamento, durante el segundo debate del proyecto, legisladores de diversas bancadas expusieron sus observaciones y propuestas relacionadas con la participación ciudadana, la silla vacía, veedurías ciudadanas y audiencias públicas. Por eso, el proponente y presidente de la comisión, Patricio Chávez, solicitó el retorno del documento a la mesa legislativa, con la finalidad de incorporar las observaciones planteadas.

Le puede interesar: El debate de la Asamblea sobre la proforma presupuestaria se centrará en el recorte a salud y educación

En la sesión 025 de la Comisión, se analizó el informe con las observaciones. Por pedido de la asambleísta Lucía Posso, se incorporó una enviada por el legislador Héctor Lavayen, sobre el uso de los espacios de los locales de misiones diplomáticas. No deben tener fines políticos o de otra índole, sino únicamente diplomáticos.

La Comisión de Participación Ciudadana, durante el análisis de la propuesta, socializó el proyecto. Comenzó en Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde recibió los aportes de diversos grupos y actores sociales. También estuvo en Guayaquil, Orellana, Ibarra y Quimsacocha en Azuay. Se escuchó a representantes de la Corporación Participación Ciudadana, UNE, UNP, Ecuarunari, gobiernos autónomos de Azuay, entre otros.

Le puede interesar: La Asamblea exhorta al Gobierno a declarar en emergencia el sistema para erradicar la violencia contra las mujeres

Noticias
Recomendadas