19 mar 2024 , 09:48

El debate de la Asamblea sobre la proforma presupuestaria se centrará en el recorte a salud y educación

Los legisladores también cuestionan que los recursos vengan de una mayor recaudación tributaria, por el alza del IVA, y de préstamos de organismos internacionales, como el FMI.

La Asamblea debate este 19 de marzo la Proforma Presupuestaria para el 2024. En esta jornada se analizará el proyecto tal como fue enviado desde el Ejecutivo, pues el informe que propuso la Comisión de Régimen Económico, donde fue tratada, no alcanzó los votos para su aprobación.

En este debate, el Pleno debatirá los ingresos y egresos del fisco, además de la distribución de los recursos que el Ejecutivo piensa hacer en 2024. El presupuesto para las carteras de Salud y Educación, así como el financiamiento serán el centro del debate.

El documento fue entregado por el presidente Daniel Noboa el pasado 20 de febrero y propone un presupuesto de USD 35 536 millones "para viabilizar la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la protección social", indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta contempla una asignación de USD 3 519 millones para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad. Además, según indicó el Ministerio del Trabajo, cumple con el incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, al que se le asigna un total de USD 4 491 millones, y para educación básica y bachillerato, con USD 4 641 millones.

También establece USD 1 295 millones, "para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y USD 3 082 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol".

Revise: Proforma Presupuestaria: a los asambleístas les preocupa el financiamiento del Estado

Los montos, según se detallan en el documento, saldrán principalmente de la recaudación tributaria y préstamos que están en proceso. La Asamblea no puede cambiar los valores ni reasignarlos.

Si no logra su aprobación, el siguiente paso es emitir observaciones al Ejecutivo que, de considerarlas, devuelve la proforma con los cambios, o se ratifica. Si no hay consensos este martes, el presupuesto entrará por el Ministerio de la Ley.

Objeciones de otras bancadas

Para el Partido Social Cristiano (PSC) el Ejecutivo debía incluir en la propuesta los ingresos que tendrá por el incremento del IVA del 12 al 15 %. Según los cálculos de la cartera de Estado, serán algo más de USD 1 300 millones.

El Ministerio de Finanzas señaló que ese monto no fue incluido porque, a la hora de hacer el presupuesto, aún no entraba en vigencia.

Lea también: El gobierno presupuesta menos dinero para 28 universidades e institutos públicos

El asambleísta provincial de Santa Elena, Otto Vera, afirma que no incluir ese rubro afecta los presupuestos de gobiernos autónomos y universidades que se calculan con base en ese impuesto.

En eso coincide la Revolución Ciudadana. El legislador Christian Vega señala que, de las necesidades de financiamiento, el 30 % será de deuda interna, mediante bonos.

Los asambleístas consideran que el Estado debe modificar las asignaciones para otorgar más recursos a las carteras de Salud y Educación.

LEA: Proforma presupuestaria Ecuador: las fuentes de financiamiento provienen, en su mayoría, de impuestos y préstamos

Sin apoyo del correísmo y del Partido Social Cristiano las posibilidades de aprobación del presupuesto son escasas.

Noticias
Recomendadas