18 mar 2024 , 22:09

La Asamblea tratará el respaldo al trabajo de la Fiscalía y la proforma presupuestaria 2024 este martes 19 de marzo

Con el regreso de Henry Kronfle a la Asamblea Nacional, este martes 19 de marzo votará sobre la proforma presupuestaria del 2024 y el respaldo del trabajo de la Fiscalía General, liderada por Diana Salazar, por varios casos, como Metástasis, Purga y Encuentro.

La Asamblea Nacional tratará el apoyo al trabajo de la Fiscalía General del Estado en varias investigaciones, y debatirá sobre la proforma presupuestaria del 2024, a un día que se acabe el plazo, en la sesión 915 que tendrá lugar este martes 19 de marzo a las 14:00.

Sobre el primer tema, el bloque del Movimiento Construye intentó tres veces, sin éxito, que se trate el respaldo a la fiscal general Diana Salazar en el pleno legislativo, mientras la correísta Viviana Veloz cubría a Henry Kronfle en la presidencia del Parlamento.

Aunque, con el regreso del legislador socialcristiano tras un segundo viaje al exterior, fue incluido un tema similar en la agenda sin votos de nadie, al tratarse de su potestad.

Le puede interesar: Pierina Correa sobre Ronny Aleaga: "Cada quien debe responder por lo que hace"

Sin embargo, en el texto de la resolución que propuso Kronfle con el Partido Social Cristiano, no se habla directamente de avalar a Salazar como fiscal general, sino de respaldar la independencia de funciones y la institucionalidad de la Fiscalía.

La propuesta hace referencia a las investigaciones que actualmente está llevando adelante el Ministerio Público dentro de sus competencias, como los casos Purga, Metástasis, Encuentro, Flopec, León de Troya, Isspol y repartos de hospitales.

Pese a que los asambleístas rechazan que haya intromisión, impunidad e intimidación de ellos a la Fiscalía, le piden información sobre los procesos anteriormente mencionadas y la indagación solicitada por el Legislativo, luego de que responsabilizaron políticamente de peculado al expresidente Guillermo Lasso en el cierre del juicio político en sus contra.

Lea también: El Consejo Directivo del IESS se conformará con cinco integrantes, tras aprobación de reformas en la Asamblea

Piden igualmente la fecha de inicio de la investigación del presunto delito de tráfico de influencias del que se acusó los exvocales de la Judicatura Fausto Murillo y Juan José Morillo, dentro del juicio político en contra de ambos, en el cuál se destituyó al primero y se censuró al segundo, mientras corre el tiempo para el comienzo del juicio político en contra de Diana Salazar, que podría comenzar en dos meses.

El respaldo a la Fiscalía General será tratado como segundo punto de la sesión legislativa, tras el Himno a la República del Ecuador.

Posición de la Asamblea Nacional sobre la proforma presupuestaria 2024

Las autoridades legislativas dejaron el tratamiento de la proforma presupuestaria para el final, tanto para el plazo y en la agenda legislativa del martes 19 de marzo.

La Asamblea debatirá los ingresos y egresos del fisco, además de la distribución que el Ejecutivo piensa hacer de esos recursos, en 2024.

Hace 15 días, en la comisión encargada del análisis no hubo votos para el informe que proponía aprobarla y al no existir pronunciamiento, pasa al pleno tal como llegó.

La Asamblea no puede cambiar montos ni moverlos. La posición del oficialismo es que la proforma se apruebe, pero las otras bancadas no están de acuerdo.

Revise: El gobierno presupuesta menos dinero para 28 universidades e institutos públicos

El Partido Social Cristiano presentó un informe que quiere que se tome en cuenta. Para ese bloque, el Ejecutivo debía incluir los ingresos que tendrá por el incremento del IVA del 12 al 15 %. algo más de 1300 millones de dólares. El Ministerio de Finanzas señaló que no fue incluido porque a la hora de hacer el presupuesto aún no entraba en vigencia.

El asambleísta provincial de Santa Elena, Otto Vera, afirma que no incluir ese rubro afecta los presupuestos de gobiernos autónomos y universidades que se calculan con base en ese impuesto.

En eso coincide la Revolución Ciudadana. El legislador Christian Vega señala que de las necesidades de financiamiento, el 30 % será de deuda interna, mediante bonos.

Sin apoyo del correísmo y del Partido Social Cristiano las posibilidades de aprobación del presupuesto son escasas. Sin embargo, lo único que puede hacer la Asamblea es remitir observaciones al Ejecutivo que, de considerarlas, devuelve la proforma con los cambios, o se ratifica, y si no hay pronunciamiento este martes, el presupuesto entrará por el ministerio de la ley.

Noticias
Recomendadas