26 feb 2024 , 19:33

Proforma Presupuestaria: a los asambleístas les preocupa el financiamiento del Estado

Esta Comisión tiene 30 días para revisar las cifras y, si hace observaciones, las enviará al presidente Daniel Noboa.

La Comisión de Régimen Económico inició el análisis de la Proforma Presupuestaria 2024 presentada por el presidente Daniel Noboa.

En esta primera sesión compareció el Ministerio de Economía. Estuvo el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, quien presentó las principales cifras de la proforma, sobre todo en el área social como educación y salud, resaltando que se cumple con la Constitución en el incremento del 0,5 %.

También en cuanto a seguridad, se destacó que si bien el conflicto armado como tal no se encuentra directamente en la proforma, los desembolsos se harán con base en las necesidades de las instituciones que enfrentan esta guerra, como es la fuerza pública.

LEA: En la proforma 2024, el gobierno destina un presupuesto de cerca de USD 7 800 millones para costear ayudas sociales

Hubo preocupación en los legisladores sobre las necesidades de financiamiento, que llegarían aUSD 6 mil millones, pues las posibilidades de recibir recursos del exterior son muy bajas. El Viceministro dijo que se buscará, por ejemplo, negociar con los deudores internos una prórroga del vencimiento de sus acreencias.

También estuvieron representantes del SRI, que aclararon que si bien la proforma no suma los recursos de la ley aprobada sobre el IVA porque no entra en vigencia, esto implicaría cerca de 1 300 millones de dólares, incluidas las contribuciones sobre sociedades y la banca.

La Comisión tendrá el informe para el viernes.

LEA: Proforma presupuestaria 2024: así es la ruta económica del Estado ecuatoriano

Noticias
Recomendadas