02 feb 2024 , 08:00

Gabriela Sommerfeld dice que las críticas de la vicepresidenta Verónica Abad "no suman"

Desde la Cancillería se instruyó a Abad no volver a dar declaraciones sin una coordinación y autorización previa.

La canciller Gabriela Sommerfeld considera que las recientes declaraciones contra el Gobierno, realizadas por la vicepresidenta Verónica Abad, "no suman" y "obviamente, restan". Así lo sostuvo el 1 de febrero durante una entrevista radial.

Sommerfeld, que desde la Cancillería dio la instrucción a Abad de no volver a dar declaraciones sin una coordinación y autorización previa, invitó a la vicepresidenta a sumarse a la cruzada que hoy lleva Ecuador contra la inseguridad y el crimen organizado.

Lea también: Daniel Noboa podría usar el veto para incluir el alza del IVA, con el apoyo tácito de sus aliados

Lo dicho por Abad a La W Radio, de Colombia, sobre que no tiene comunicación directa con Daniel Noboa y que no está cumpliendo con el programa electoral con el que ganaron los comicios presidenciales el año pasado, generó reacciones.

Sommerfeld dijo que "no suman, obviamente restan, y le invito a la vicepresidenta a que se sume a esta voluntad de los ecuatorianos de transformar el país".

¿Abad es una figura incómoda?

A la pregunta de si Abad le resulta una figura incómoda dentro del cuerpo diplomático, durante una entrevista a Radio Centro de Guayaquil, Sommerfeld evitó referirse a ella en esos términos. Insistió en que "Ecuador está en un momento histórico donde el 80 % de la población apoya las decisiones del presidente (Daniel Noboa)".

Le puede interesar: La canciller Gabriela Sommerfeld califica de "muy fuertes" las declaraciones de Maduro contra Noboa

No obstante, el pasado 31 de enero, la Cancillería confirmó que "se ha instruido a la embajadora en Israel que se abstenga de pronunciamientos públicos que puedan afectar las negociaciones sobre el acuerdo de empleos, que de forma reservada se encuentra en proceso entre los dos estados". Esto, tras referirse a un convenio de migración circular con el Gobierno de Israel.

"Se ha mal informado sobre su alcance y eso genera falsas expectativas en la población", señalaron después de que Abad dijera que el convenio implicaba unas 25 000 plazas de trabajo.

Quote

"La gente necesita seguridad, empleo y dinamizar la economía, traer inversiones y financiación. Hay que aprobar leyes e ir tras la consulta popular. Necesitamos transformar nuestro país en muy poco tiempo y es importante que las voces se sumen", dijo la Canciller.

Sommerfeld apuntó que "no es una carrera de velocidad, no es que el país se haya arreglado con las acciones de la semana pasada", cuando Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno".

LEA: Amberes, Róterdam y Hamburgo buscan frenar la llegada de cocaína desde puertos de Ecuador

Dijo que se trata de una carrera de resistencia "y tenemos que ser muy coherentes y persistentes con lo que estamos haciendo para lograr la transformación de nuestro país en el menor tiempo posible".

Noticias
Recomendadas