02 ene 2024 , 10:23

Solanda Goyes reemplazará a Xavier Muñoz en el Consejo de la Judicatura

Actualmente, el Pleno del Consejo de la Judicatura cuenta con dos vocales suplentes, una más que llegaría en horas, un titular, correspondiente a Fausto Murillo, y una vocalía vacante.

Solanda Goyes reemplazará a Xavier Muñoz en el Pleno del Consejo de la Judicatura. Actualmente, el vocal se mantiene en prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito y enfrenta un proceso por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.

Muñoz aún tenía un año más en el cargo, de los seis para los que fue seleccionado. Sin embargo, podría no terminarlo si el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social adelanta el proceso para la renovación o él se ve obligado a renunciar por su situación legal. La Corte Nacional de Justicia le negó un recurso de habeas corpus para recuperar su libertad.

Lea también: El Consejo de la Judicatura cuenta con un solo vocal titular, luego de los procesos penales contra el resto

El pasado 29 de diciembre, fecha de su detención, también solicitó 16 días de vacaciones. Estas serán analizadas por el Pleno de la Judicatura una vez que cuenten con un informe técnico pedido por el presidente temporal, Álvaro Román.

La judicatura tiene un solo vocal titular

Actualmente, el Pleno del Consejo de la Judicatura cuenta con dos vocales suplentes, una más que llegaría en horas, un titular, correspondiente a Fausto Murillo, y una vocalía vacante.

Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron separados del cargo por estar procesados por tráfico de influencias. La primera fue reemplazada por Yolanda Yupangui, mientras que el segundo no tiene suplente porque renunció.

LEA: Juez dicta prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz, vocal de la Judicatura, en caso de obstrucción a la justicia

Wilman Terán, quien estuvo 10 meses en la presidencia de la institución, renunció en medio del proceso penal por el caso Metástasis. Lo reemplaza de forma temporal Álvaro Román, quien era su suplente.

El titular definitivo saldrá de una terna que la Corte Nacional de Justicia tiene que enviar al Consejo de Participación Ciudadana.

Noticias
Recomendadas