28 dic 2023 , 11:37

Juez dicta prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz, vocal de la Judicatura, en caso de obstrucción a la justicia

Siete personas, entre funcionarios y exfuncionarios del Consejo de la Judicatura, se encuentran procesadas por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El juez Luis Rivera, salpicado en el caso Metástasis, dictó contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Xavier Muñoz, actual vocal de la misma entidad, prisión preventiva dentro de las investigaciones por presunta obstrucción a la justicia.

Mientras que para la exvoxal Maribel Barreno y otros cuatro procesados ordenó la prohibición de ausentarse del país, obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad y uso de grillete electrónico.

Muñoz debe ser localizado para que cumpla con la prisión preventiva. La instrucción fiscal durará 90 días.

En la víspera, Fiscalía les formuló cargos a Terán, Muñoz y Barreno como autores directos del presunto delito de obstrucción a la justicia. Para otros cuatro funcionarios se les formuló cargos por el mismo delito, pero en calidad de cómplices.

LEA: Este 28 de diciembre el juez decidirá si Wilman Terán y Xavier Muñoz van a prisión

Terán y Muñoz son investigados después de que aprobaran la destitución del juez nacional, Walter Macías, con dos votos de cinco que integran el Consejo. Barreno se abstuvo en la votación, pero también estuvo salpicada.

El juez Macías llevaba el caso en contra de los entonces vocales del Consejo de la Judicatura: Maribel Barreno y Juan José Morillo Velasco.

Finalmente, Macías ganó una acción de protección por vulneración de derechos y retornó a la Corte.

Wilman Terán renunció a la presidencia de la Judicatura después de que se le ordenara prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito tras ser vinculado en el caso Metástasis por presunta delincuencia organizada.

Muñoz también tiene una investigación por presunto lavado de activos.

Maribel Barreno, por su parte, ya fue llamada a juicio por presunto tráfico de influencias.

LEA: Caso Metástasis: los jueces Rivera y Guillén rendirán su versión

Noticias
Recomendadas