28 dic 2023 , 19:10

El Consejo de la Judicatura cuenta con un solo vocal titular, luego de los procesos penales contra el resto

Le corresponderá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designar a cuatro titulares. Pero cada caso tiene sus particularidades.

La historia del Consejo de la Judicatura actual se parece al juego de la silla. En principio son cinco vocales titulares y cinco suplentes. Sin embargo, hasta esta semana, por líos judiciales, solo había un titular y cuatro suplentes.

Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron separados del cargo por estar procesados por tráfico de influencias.

Lea también: El vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, fue detenido en Samborondón

El caso se agravó por la detención de Wilman Terán, presidente del organismo, involucrado en el caso Metástasis por delincuencia organizada.

Se agudizó aún más este 28 de diciembre por la orden de prisión de Xavier Muñoz, acusado por la Fiscalía de obstrucción de la justicia. Así, el Pleno del Consejo de la Judicatura cuenta con dos vocales suplentes, uno más que llegaría en horas, un titular, correspondiente a Fausto Murillo, y una vocalía vacante.

El Cpccs designará nuevos vocales y la Corte de Justicia al presidente

Le corresponderá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designar a cuatro titulares. Pero cada caso tiene sus particularidades.

Wilman Terán, quien estuvo 10 meses en la presidencia de la institución, renunció en medio del proceso penal por el caso Metástasis. Lo reemplazó de forma temporal Álvaro Román, quien era su suplente.

El titular definitivo saldrá de una terna que la Corte Nacional de Justicia tiene que enviar al Consejo de Participación Ciudadana.

LEA: Juez dicta prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz, vocal de la Judicatura, en caso de obstrucción a la justicia

Los otros consejeros procesados no han renunciado, aunque sus cargos son asumidos por sus suplentes. Su titularidad depende de lo que resuelva la justicia.

Maribel Barreno fue reemplazada por Yolanda Yupangui; Juan José Morillo no tiene suplente porque renunció; y en el caso de Xavier Muñoz, con orden de prisión desde este jueves 28 y que pidió 16 días de vacaciones, será reemplazado en las próximas horas por Solanda Goyes.

Noticias
Recomendadas