25 mar 2023 , 14:31

Resultados elecciones 2023: Estos son los candidatos que tuvieron menos de 20 votos

En Quito y Guayaquil también hubo candidatos que no alcanzaron al 1% del apoyo popular; hay críticas por estos resultados

23 candidatos a alcaldes en el país obtubvieron 20 votos o menos en los comicios celebrados el 5 de febrero. Doris Tsunkaka, candidata a alcaldesa de Yacuambi, en Zamora Chinchipe por la Izquierda Democrática, tuvo la votación más baja a escala nacional. Apenas 7 personas le dieron su voto.

Alcanzó el 0,09% de los votos de su circunscripción que tiene 4.655 electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En una corta comunicación telefónica con este medio dijo estar "muy ocupada" para atender una entrevista y conocer las razones de su baja votación.

Le puede interesar: Resultados elecciones Ecuador 2023: Milenials gobernarán 67 ciudades en Ecuador

Jannina Jiménez fue la segunda candidata con peor votación en el país. Ella buscaba llegar a la Alcaldía de Las Lajas, en El Oro. Explica que no pudo realizar campaña política en la ciudad y por eso obtuvo una baja votación. Aquí está el listado de los menos votados.

Dinero público se gasta en candidatos poco conocidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destinó 13.5 millones para la promoción de los candidatos en el país. En los municipios más pequeños, que van entre los 3.000 y 6.000 habitantes, cada aspirante tenía un cupo de 375 dólares a 487 dólares para propaganda en prensa, radio, televisión y pancartas.

Nadie devuelve el dinero público por los malos resultados

El Art. 223 del Código de la Democracia indica que las organizaciones políticas o candidatos que hayan recibido financiamiento deberán devolver el 50% de los valores luego de la segunda elección.

Es decir, cuando el mismo candidato no obtenga al menos un 4% de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista, según corresponda.

Le puede interesar: Resultados elecciones Ecuador 2023: hay más alcaldesas y prefectas que en 2019

A criterio de Enrique Pita, vicepresidente del CNE, esta norma no se aplica porque no existen casos de candidatos que hayan fracasado en dos ocasiones al postularse a la misma dignidad. "Se requieren hacer reformas, pero eso está en cancha de la Asamblea".

En Quito, dos candidatos tuvieron menos del 1% de apoyo

En Quito, María José Carrión, del movimiento Amigo, y Omar Cevallos de Centro Democrático no llegaron al 1% de la votación. En último lugar quedó Cevallos. En plena campaña electoral, pidió el apoyo para Pedro José Freile.

Cevallos, en entrevista con Ecuavisa, dice que sacaron de contexto sus declaraciones y que pidió el apoyo para Freile, siempre y cuando los quiteños no voten por él, porque veía el futuro de la ciudad comprometido entre los candidatos que lideraban las encuestas.

Utilizó el fondo de promoción que en Quito llegó a 60.410 dólares por cada uno de los aspirantes a la Alcaldía. Asegura que su mala votación se debió a que sus competidores tenían ventaja en recursos económicos y por su exposición como servidores públicos cuando debieron haber renunciado a sus cargos.

En Guayaquil, 5 candidatos tuvieron una pésima votación.

Jaime Páez Muentes del movimiento Democracia Sí quedó en último lugar. Sostiene que hubo dos factores que complicaron su carrera para el Sillón de Olmedo: tener competencia desleal de sus adversarios y el poco tiempo de campaña.

Los 60.017 dólares de promoción electoral asignados por el CNE se usaron en una radio. Pide reformas para que sea el propio Consejo el que defina el número de participantes por cada cantón. Fue elegido por Democracia Sí en una Asamblea Interna.

Las candidaturas pueden ser escogidas en procesos abiertos (cualquier persona puede votar); cerrados (elecciones primarias de la organización) y en asamblea (cuando gente de la organización decide a su representante en una sesión. Esta última opción deja la puerta abierta para que se elijan candidatos sin posibilidad de ganar, dice el experto electoral Diego Tello.

Mujeres, las menos votadas.

Él es director de Estratega Infinity que analiza datos electorales en Ecuador. Señala que deben existir reformas que impidan "artimañas" de las organizaciones políticas para decir que han cumplido con el Código de la Democracia.

Le llama la atención, por ejemplo, que las mujeres estén en mayor número entre las menos votadas. "Las organizaciones postularon solo por cumplir la ley. En la última reforma se exige que el 30% de candidaturas para las Alcaldías sea para mujeres. Pero no hubo acompañamiento, organización. Las dejaron solas ".

Noticias
Recomendadas