14 dic 2022 , 16:43

Quito: empleados de El Comercio piden intervención directa del ministro del Trabajo

Para mañana por la tarde está prevista una reunión entre los colaboradores, su abogado y las autoridades del rotativo para analizar una solución a la crisis

La no circulación de Diario El Comercio, este miércoles 14 de diciembre del 2022, sorprendió a quienes trabajan en los quioscos y puestos de venta de periódicos y revistas en Quito.

Esta fue la cuarta vez en este mes que el rotativo, con sede en la capital, no sale a la venta en medio de la crisis económica que lo aqueja desde hace dos años. Anteriormente no se publicó el 3, 4 y 5 de diciembre del presente año.

"Nos llega la información de que no les pagan a los empleados", manifestó Marina Manosalvas, quien tiene un puesto que comercializa periódicos y revistas en las avenidas Patria y 10 de Agosto, abajo del Puente del Guambra, centro de la ciudad.

Contó que antes la gente compraba El Comercio de forma masiva para revisar las ofertas de empleo en los anuncios clasificados, pero eso cambió desde que cambiaron los formatos. Cree que a los lectores no les gustó que al rotativo se le haya reducido de tamaño y tenga menos páginas. "Otros periódicos se venden ahora en mayor cantidad".

Lo mismo opinó Amparo Portillo, quien aseguró que años atrás comercializaba más de 500 ejemplares diariamente y ahora apenas 15. "Me preocupa mucho que El Comercio no salga al mercado. Hay abogados que se acercaron a comprar un diario y se fueron sorprendidos", manifestó a Ecuavisa.com.

Lea más: Diario El Comercio no circula por cuarta vez en este mes y los trabajadores siguen impagos

Un quiosco en las avenidas 10 de Agosto y Patria, bajo el Puente del Guambra.
Un quiosco en las avenidas 10 de Agosto y Patria, bajo el Puente del Guambra. ( )

La situación de los empleados es crítica

A través de un comunicado difundido hoy, un grupo de empleados del medio de comunicación aclararon que la no circulación se debe a una decisión netamente administrativa y responsabilidad exclusiva de los actuales directivos. "Dejamos en claro que esta medida NO responde a una paralización de los colaboradores".

Su abogado, Harold Burbano, dialogó con Ecuavisa.com. Manifestó que los empleados solicitaron que el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, intervenga de forma directa y evalúe las gestiones realizadas por los inspectores que analizaron cada uno de los casos presentados por los empleados. Además,"queremos que asuma su rol de intermediario técnico entre los trabajadores y el empleador, en el marco de sus competencias", dijo Burbano.

También esperan un pronunciamiento de la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana, la Superintendencia de Compañías y la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel). También el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha en donde se tramita la acción de protección con medidas cautelares que fue presentada hace 15 días.

Para mañana está prevista reunión, a las 14:30, entre los trabajadores y las autoridades de El Comercio. Según Burbano, este es un buen primer paso de parte de la empresa para analizar una solución sin entrar en acciones judiciales. Se prevé que en la cita participen todos los directivos del medio de comunicación impreso.

Lea más: Quito: empleados de EL COMERCIO presentaron una acción de protección

Amparo Portillo dijo que años atrás comercializaba más de 500 ejemplares al día.
Amparo Portillo dijo que años atrás comercializaba más de 500 ejemplares al día. ( )

Los voceadores a la espera

Los comerciantes de periódicos esperan que la situación del periódico quiteño mejore. Martha Lasteña dijo que ahora apenas expende cinco u ocho periódicos. "Antes, al mediodía ya no tenía ejemplares para seguir vendiéndolos en las calles Mejía y Guayaquil del Centro Histórico. Me quedaba corta".

Eugenia Peralta tiene un puesto en la intersección de las avenidas Patria y 6 de Diciembre. Contó que los lectores están muy preocupados porque el periódico más importante del país atraviesa por una fuerte crisis. "Me preguntan si mañana, jueves 15 de marzo, vuelve a circular. Veamos que va a pasar".

Lea más: Quito: edición impresa de Diario EL COMERCIO no circuló el 3 y 4 de diciembre del 2022

La voceadora Eugenia Peralta en su puesto de las avenidas Patria y 6 de Diciembre.
La voceadora Eugenia Peralta en su puesto de las avenidas Patria y 6 de Diciembre. ( )
Noticias
Recomendadas