04 dic 2022 , 13:55

Quito: edición impresa de Diario EL COMERCIO no circuló el 3 y 4 de diciembre del 2022

Los empleados aseguran que llevan tres meses impagos. Los extrabajadores se quejan que les deben sus liquidaciones.

La edición impresa de Diario EL COMERCIO de Quito no circuló el sábado 3 y domingo 4 de diciembre del 2022, lo cual ahonda la crisis que viene afectando al rotativo en los últimos años.

A esto se suma que, el pasado 2 de diciembre, un grupo de extrabajadores realizó un plantón de protesta en las afueras del edificio de ese medio de comunicación, localizado en el sector de San Bartolo, al sur de Quito. Con pancartas, ellos exigieron que les cumplan con sus liquidaciones que llevan meses atrasadas.

También grafitearon las paredes con mensajes en contra del medio de comunicación. "El Comercio no paga, cumple nuestros pagos", "¡Paguen miserables! las deudas no esperan", "Comercio paga", se leía en las pancartas.

Lea más: Amenazas e intimidación crean entorno preocupante para prensa en Ecuador

Sobre este tema, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) emitió un pronunciamiento en Twitter:

Desesperación entre los empleados

Ecuavisa.com se comunicó con Paúl Jaramillo, vocero de 135 empleados de EL COMERCIO y que continúa laborando allí como periodista digital. Explicó que muchos reporteros y fotógrafos hacen las coberturas y pagan la movilización de sus propios bolsillos.

Aseguró la edición impresa no salió ayer, tampoco hoy y lo mismo ocurrirá mañana, lunes 5 de diciembre del 2022. "Recién se retoma el producto el martes. "Son decisiones netamente administrativas, no tenemos nada que ver los trabajadores".

La anterior semana - acotó Jaramillo- un grupo de trabajadores expresó su imposibilidad de laborar por falta de recursos. Es decir, no tienen para cubrir los gastos de movilización, Internet y servicios básicos. "No son todos, sino algunos a los que la crisis les está consumiendo y ya no pueden seguir".

Hace más de dos semanas hubo una reunión con las autoridades del medio de comunicación y les manifestaron a los empleados que no hay fecha para pagos y tampoco saben si les van a cancelar los tres meses de salarios impagos. Les explicaron que hay deudas con proveedores que vienen arrastrando desde el 2018. Además, se está dando prioridad a los ingresos para obtener papel porque recién compraron 56 toneladas. El objetivo es que puedan tener disponibilidad de ese insumo hasta la primera semana del 2023.

"Lo único que nos dijo Ramiro Rivera, presidente del directorio de EL COMERCIO, es que hay una crisis profunda, pero que están haciendo todo lo posible para salir", manifestó Jaramillo.

Lea más: La SIP condena ataque y amenazas contra dos medios de comunicación en Ecuador

Acciones legales

Durante este fin de semana, la página web del periódico ha funcionado con normalidad. En ese sentido, Jaramillo explicó que hay gente que continúa trabajando pese a que no les pagan.

Harold Burbano es abogado de 135 empleados. Dijo que en los dos últimos años se han dado retrasos continuos y el personal se desempeña en condiciones precarias. Cuando estalló la crisis en enero del 2020, inicialmente les dijeron a los trabajadores que iban a pagarles por partes durante tres o cuatro meses hasta que la empresa se recupere económicamente, pero la problemática se ha extendido hasta el presente año.

Los afectados son personal administrativo y de la redacción. "En este momento solicitamos la información de 135 personas para construir una acción judicial en el IESS. Cada trabajador está sacando su mecanizado e historial laboral, de la información que tengo también les deben tres meses del seguro social", dijo Burbano.

Reiteró que el periódico no se imprimió por decisión de los editores y otras autoridades que no se encuentran en el país. A nombre de sus defendidos, acudió a la Defensoría del Pueblo para solicitar que se inicie una investigación y luego tomar medidas de cumplimiento obligatorio. También que el periódico no tome represalias.

Pedirán a la Superintendencia de Compañías que realice una auditoría y que la Asamblea Nacional realice una vigilancia de lo que está sucediendo a través de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Asimismo, que la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) inicie acciones.

Lea más: Lasso sobre el ataque a RTS: "es la señal del nivel de violencia de los narcos en Ecuador"

Al momento se analiza la posibilidad de iniciar una acción de protección. Hasta el martes, los empleados van a decidir qué medidas legales van a tomar. "Se le pedirá a un juez constitucional que mire caso por caso la situación de los trabajadores y sus familias. Algunos tienen discapacidad, otras están en situación de embarazo o periodo de lactancia, hay adultos mayores, entre otros".

Ecuavisa.com se comunicó con Ramiro Rivera para pedirle una versión de lo que está pasando en EL COMERCIO, pero no ha recibido respuesta.

Noticias
Recomendadas