12 dic 2022 , 18:32

Quito: empleados de EL COMERCIO presentaron una acción de protección

Los empleados dicen que EL COMERCIO les debe tres meses de sueldo y que algunos se encuentran en situación de extrema pobreza porque no tienen para pagar servicios básicos

Un grupo de trabajadores de diario EL COMERCIO presentó una acción de protección, en Quito, este lunes 12 de diciembre del 2022. Así lo informó su abogado, Harold Burbano, a través de un comunicado.

La acción está en manos de los jueces Fanny Isabel Altamirano Cárdenas, Olga Azucena Ruíz Russo y Luis Gonzalo Fuentes López, quienes pertenecen al Tribunal de Garantías Penales y serán los encargados de "resolver la grave violación de derechos humanos".

El objetivo es transparentar la situación del rotativo con los trabajadores.También exigir como reparación integral que se tomen las medidas más adecuadas para que se paguen puntualmente las remuneraciones, incluidos los beneficios legales, priorizando a los trabajadores sobre cualquier otra obligación.

Lea más: Quito: edición impresa de Diario EL COMERCIO no circuló el 3 y 4 de diciembre del 2022

Medidas cautelares

Por el precario contexto en el que viven los trabajadores del Diario, mientras se resuelve la acción de protección -expresó el comunicado- se solicitó al Tribunal que emitan medidas cautelares para "cesar las violaciones al derecho al trabajo y a la vida digna, medidas que además protegerán a los trabajadores de una posible separación laboral".

Por eso se solicitó al periódico:

1. Que todos los trabajadores que se encuentran en teletrabajo regresen al trabajo presencial y se les garantice los recursos.

2. Les provean de transporte colectivo, a la hora de entrada y de salida de la jornada de trabajo. La idea es que los empleados puedan cumplir con sus labores diarias.

3. Se les proporcione una comida por jornada de trabajo, ya sea diurna o nocturna.

Lea más: Lasso sobre el ataque a RTS: "es la señal del nivel de violencia de los narcos en Ecuador"

Contexto de la situación

Desde el 2020 - según los empleados y su abogado- Diario EL COMERCIO ha incumplido constantemente con el pago de salarios a sus colaboradores, lo que ha repercutido en el normal desarrollo de sus proyectos de vida.

Dentro de los demandantes existen personas de grupos de atención prioritaria, especialmente mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas con discapacidad y trabajadores sustitutos.

El 1 de diciembre de 2022 se cumplieron tres meses consecutivos en los que los trabajadores no recibieron su remuneración sin obtener, al menos, una explicación por parte de los directivos de la empresa, pese a sus múltiples insistencias.

La falta de acceso a sus remuneraciones ocasionó que los trabajadores no tengan recursos para pagar servicios básicos como luz, agua o teléfono. Asimismo han tenido que renunciar a derechos básicos como salud, educación, acceso a vivienda o alimentación de calidad.

Algunos incluso han entrado en situación de pobreza extrema al vivir con menos de un dólar al día. Asimismo, los trabajadores han dejado de ser sujetos de crédito en el sistema financiero nacional. El no pago de los salarios ha generado que muchas personas se vean obligadas a recurrir a acudir a préstamos informales o irregulares siendo hasta víctimas de usura.

Lea más: La SIP condena ataque y amenazas contra dos medios de comunicación en Ecuador

Noticias
Recomendadas