24 feb 2023 , 19:56

¿Quién es Sergio Ramírez, el escritor nicaragüense que aceptó la nacionalidad ecuatoriana?

El presidente Guillermo Lasso le entregó la nacionalidad ecuatoriana. El escritor fue perseguido político por el régimen de Daniel Ortega tras las protestas de 2018.

El reconocido escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 80 años, aceptó la nacionalidad ecuatoriana que le ofreció el presidente Guillermo Lasso Mendoza. Eso ocurrió luego de que, la semana pasada, el Primer Mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, le retiró la nacionalidad junto a otras 93 personas.

"El Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo", manifestó el Jefe de Estado al hacerle el anuncio al escritor a través de una llamada telefónica. "Es un eximio escritor, además, un hombre que ha demostrado con su vida que la lucha por la democracia y por el respeto a los derechos humanos es consustancial a nuestro destino en América Latina".

Anterioremente, Ramírez ya recibió también otros ofrecimientos de Gobiernos de Iberoamérica para adoptar sus respectivas nacionalidades. Por ejemplo, España, Chile y Colombia.

Lea más: Conozca la trayectoria de las ganadoras del Premio Manuela Espejo en Quito

Su trayectoria

Sergio Ramírez fue ganador de los premios Alfaguara y Cervantes. Aparte de escritor ha sido político, periodista y abogado. Conformó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el triunfo de la Revolución Sandinista contra la dictadura de Somoza en 1979, fue vicepresidente de Nicaragua desde 1985 hasta 1990, jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea hasta 1995.

También fue perseguido político por el régimen de Daniel Ortega tras las protestas de 2018. En septiembre de 2021 se giró una orden de detención en su contra, mientras se encontraba en España.

En febrero del 2023, un tribunal lo sentenció a que pierda la nacionalidad nicaragüense junto a otras 93 personas. La ceremonia de entrega de nacionalidad ecuatoriana se realizará en los próximos días.

Lea más: Conozca la trayectoria de los ganadores del Premio Eugenio Espejo

El escritor Sergio Ramírez Mercado ganó el premio Alfaguara en 1988.
El escritor Sergio Ramírez Mercado ganó el premio Alfaguara en 1988. ( )
Noticias
Recomendadas