Cultura

Conozca la trayectoria de los ganadores del Premio Eugenio Espejo

Conozca a los triunfadores que recibieron sus reconocimientos hoy en el Palacio de Gobierno


08 ago 2022 , 21:40

Los ganadores de la trigésima edición del Premio Nacional Eugenio Espejo fueron galardonados al mediodía de este martes 9 de agosto del 2022 en el salón amarillo de la Presidencia de la República, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

Se trata de la máxima distinción que otorga el Estado ecuatoriano a la trayectoria de los ciudadanos en el quehacer cultural y científico de la nación. Los triunfadores en el 2022 son la cantante y guitarrista Patricia González, el escritor y novelista Javier Vásconez, y el antropólogo y etnohistoriador Segundo Moreno Yánez.

Para María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, el Premio Eugenio Espejo es uno de los reconocimientos más importantes que se entrega a personas destacadas por el arte, cultura y ciencia. "Destacamos su experiencia y aporte significativo que han hecho para el desarrollo cultural, científico y literario del país".

Desde el año 1975, el Estado ecuatoriano otorga el Premio Nacional Eugenio Espejo. Se lo entrega a personas naturales o personas jurídicas de derecho privado o público.

Trayectoria de Patricia González

González, con más de 50 años de carrera musical, se acreditó la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes. Ella comenzó su carrera en 1970 por invitación de Santiago Bo, representante artístico argentino, quien la invitó a actuar en el Teatro 9 de Octubre de Guayaquil, alternando con el cantante cubano, Rolando Laserie.

Ha alternado con Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Daniel Santos, Silvio Rodríguez, entre otros artistas.

Realizó varias giras artísticas por América y Europa. Ha grabado 40 discos, entre ellos, una veintena de discos LP. en Argentina, Perú, Colombia y México. Gran intérprete de boleros, pasillos y baladas. Ha contado con el acompañamiento musical de los conjuntos de Roberto Viera, Naldo Campos, Omar Montalvo, Lucho Silva, Lucho González, Víctor Mato, entre otros.

Ha recibido alrededor de 17 reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Palma de Oro, mejor cantante sudamericana, Los Ángeles, California, en 1974.

Javier Vásconez

El premio literario se lo llevó Javier Vásconez, con más de 35 años en el oficio. Es conocido tanto por sus excelentes relatos y novelas. Traducido a cinco idiomas, Vascónez consiguió un gran éxito internacional con su libro El viajero de Praga.

En su trayectoria ha escrito las siguentes obras:

Novelas

- El secreto (1996), novela corta.

- El viajero de Praga (1996).

- La sombra del apostador (1999).

- El retorno de las moscas (2005).

- Jardín Capelo (2007).

- La piel del miedo (2010).

- La otra muerte del doctor (2012).

- Hoteles del silencio (2016).

Cuentos

- Ciudad lejana (1982).

- El hombre de la mirada oblicua (1989).

- Un extraño en el puerto (1998).

- Invitados de honor (2004).

Segundo Moreno Yánez

Tiene más de 45 años de aportes científicos para el país. En el portal de la Casa de la Cultura se indica que, desde 1970, él se inclinó por producción de investigación científica de acuerdo a sus estudios de antropología en Alemania.

Su tesis fue un libro sobre “Las sublevaciones indígenas en la Real Audiencia de Quito, siglo XVIII”, con varios premios en ese país.

En la Pontifica Universidad Católica se le encargó el Departamento de Antropología. En este centro educativo fue profesor más de 30 años.

Formó más de 300 profesionales en antropología.Con la Sección Académica de Antropología de la Casa de la Cultura editó cinco números de una revista especializada en este campo.

En 1979 logró la beca Humboldt, viajó a Sevilla y estudió a la sociedad indígena en la Audiencia de Quito. El 80 fue electo Miembro del Grupo de Americanistas de la U. de Bonn, que ha publicado 16 volúmenes de la colección “Bonner Amerikanístische Studien”.

Colaboró en el Tomo IV de la Historia del Ecuador de Salvat con el titulo “Rebeliones, asonadas y levantamientos indígenas” con 24 páginas. Republicado en 1987 en folleto bilingüe (la versión quichua es de Abel Inga Tenesaca); entre el 80 y el 82 dirigió con sus estudiantes una investigación de campo sobre “Los pueblos andinos equinocciales de la Provincia del Pichincha”.