09 oct 2025 , 13:08

¿Qué es la Unorcac? La organización indígena que amenazó con tomarse Ibarra

Está integrada por 48 comunidades de Cotacachi. La organización pide un diálogo con la Gobernación de Imbabura, caso contrario, se "tomarán" Ibarra.

   

La Unorcac es una de las organizaciones indígenas que más protagonismo ha tenido en la provincia de Imbabura en el contexto del paro nacional.

Su nombre significa Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi y es una filial de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin).

En sus redes sociales, la Unorcac se describe como una organización de segundo grado sin fines de lucro. Está constituida por 48 comunidades "de derecho y hecho, y organizaciones de base campesinas indígenas y mestizas", localizadas en Cotacachi, Imbabura.

LEA: Tras una movilización hacia Ibarra, la Unorcac advirtió que paralizaría la ciudad si no logra un diálogo con el Gobierno

Acusaciones contra Unorcac

En la última semana, han sido acusados de hechos como invasión de florícolas, cierres viales e incluso amenazas de tomarse Ibarra.

Por ejemplo, el 6 de octubre, Expoflores denunció que Jessica Torres, vicepresidenta de la Unorcac y unos 200 manifestantes indígenas, "invadieron una finca florícola, emitiendo amenazas y actos de intimidación contra el personal y las instalaciones".

La organización dijo que eso fue falso. Lo que hubo, según su versión, es un "encuentro pacífico y de diálogo" con los directivos de una florícola. "Este acercamiento tuvo como objetivo sumar apoyo a la lucha de las comunidades, sin interrumpir las labores ni afectar a las y los trabajadores de la empresa".

LEA: La reunión entre el Gobierno y movimiento indígena de Cotacachi no se concretó

Diálogo no se concreta con Unorcac

Desde el 30 de septiembre, la Unorcac y la Gobernación de Imbabura intentan iniciar con una mesa de diálogo, sin que hasta la fecha se concrete.

El 7 octubre tenían una nueva fecha, pero la Unorcac dijo que se suspendió por parte del Gobierno para el 8 de octubre. Pero aseguraron que una vez más no hubo diálogo.

Amenazas de tomarse Ibarra

La organización realizó una marcha pacífica hasta el centro de Ibarra. Pero en la ciudad hubo discursos amenazantes.

"Compañeros de Ibarra, si no ayudan a la comunidad, a los indígenas, a los pueblos, este es el primer aviso. Si no ayudan ustedes compañeros en la segunda venimos a desbaratar", dijo un manifestante.

Quote

“Y si es que el Gobierno no da diálogo, muy bien. El feriado nos tomamos Ibarra, pasamos aquí y se cierra todo compañeros”, Guido Perugachi, dirigente de la comunidad Perafán.

Noticias
Recomendadas