08 oct 2025 , 18:55

Tras una movilización hacia Ibarra, la Unorcac advirtió que paralizaría la ciudad si no logra un diálogo con el Gobierno

Los manifestantes avanzaron hacia la Gobernación de Imbabura, donde exigieron un diálogo con las autoridades.

   

A bordo de camionetas, camiones y hasta volquetas, unas 2 000 personas de las 44 comunidades que conforman la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), llegaron el 8 de octubre a la ciudad de Ibarra, en Imbabura.

En el trayecto, gritaban consignas en contra del Gobierno, ante el asombro y temor de los transeúntes.

Antes, un pelotón conformado por unos 100 militares y policías intentó impedir el paso de los vehículos y cerró la Panamericana, en el límite entre Antonio Ante e Ibarra. Sin embargo, los manifestantes se desviaron e ingresaron a la urbe por San Antonio de Ibarra.

Revise: Feriado en Ecuador: conozca el estado de las principales vías del país

Víctor Herrera, inspector General de la Policía Nacionhal, explicó que luego de la reunión que mantuvo la Unorcac en Cotacachi, decidieron avanzar hacia la Gobernación para dejar un pliego de peticiones.

Quote

“La Policía lo que está garantizando es el derecho a que puedan manifestarse, pero de forma pacífica. Lo que no vamos a permitir es que vengan a paralizar o cometer cualquier acto de violencia”, agregó Herrera.

Discursos y amenazas

Los manifestantes, con banderas, pancartas y lanzas en sus manos, recorrieron unas 40 cuadras de la capital imbabureña. Antes de llegar a la Gobernación, pasaron por el mercado Amazonas. Algunos comerciantes cerraron sus negocios por precaución.

También caminaron por la calle Bolívar, se detuvieron unos minutos en el edificio del Consejo de la Judicatura para pedir la libertad de los 12 detenidos de Otavalo y continuaron hasta el Obelisco de la estación, a pocos metros de la Gobernación que estaba resguardada por militares.

Lea más: Militares niegan haber alterado evidencias del ataque contra Daniel Noboa en Cañar

No hubo acercamiento con ningún funcionario del régimen.

La gobernadora Elsy Landeta monitoreaba la marcha desde el edificio del ECU 911, que también estaba vallado.

Luego de varios gritos, vinieron los discursos y las amenazas.

Quote

"Compañeros de Ibarra, si no ayudan a la comunidad, a los indígenas, a los pueblos, este es el primer aviso. Si no ayudan ustedes compañeros en la segunda venimos a desbaratar"

“Y si es que el Gobierno no da diálogo, muy bien. El feriado nos tomamos Ibarra, pasamos aquí y se cierra todo compañeros”.

LEA: Tras más de dos semanas de protestas, Leonidas Iza, apareció en una movilización en Cotopaxi

Cerca de las 15:00, los manifestantes abordaron sus vehículos y regresaron a los puntos de bloqueo en la Panamericana que mantienen aislada a Imbabura.

Noticias
Recomendadas